Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granizo causa daños en más de 400 hectáreas de cultivo de vid y frutales de Villena

El pedrisco destruye el 80% de la producción en la principal zona afectada, según datos municipales

La intensa tormenta caída en la tarde del miércoles dejó en Villena pedrisco que causó daños en algunas zonas del término municipal como el Hondón de Carboneras, Casa Pino, Casa Grande y fincas colindantes con camino del Puerto, según datos aportados por el concejal de Agricultura, José Tomás, quien especificó que en una franja de más de 400 hectáreas los daños sobre la vid y los frutales son de más del 80%. Estos dos cultivos son los más afectados. Asimismo, la lluvia y el pedrisco también afectaron a otros parajes como el Pinar, el Chaconero y el Zaricejo donde se calcula que la pérdida en los cultivos agrícolas ronda el 10%.

Tomás indicó que «la maduración de la uva, con las altas temperaturas, estaba muy adelantada». Además, el edil señaló que el intenso viento que alcanzó los 57 kilómetros por hora abatió un árbol en la plaza del Mercado, así como alguna rama en las especies de los colegios Príncipe y Celada.

Por otra parte, el concejal señaló que la pequeña inundación de la zona de recreo y pinada de Las Virtudes, «no es malo para la pinada, sino todo lo contrario». Mientras que algunos vecinos se quejaron de que «no habían rellenado el terreno» y éste se había convertido en un barrizal.

Según ha informado La Unió de Llauradors, en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó la tormenta acompañada de pedrisco se centró en las localidades de Villena, Biar y Pinoso así como en la pedanía monovera de El Mañán. Dada la aparatosidad y magnitud de la piedra los daños no han sido tan elevados como cabría esperar. En Biar, por ejemplo, ha provocado la caída de un 30% de la cosecha de aceituna.

No obstante, las tormentas están siendo muy localizadas y han afectado en mayor medida a los cascos urbanos que a las partidas rurales y se focalizan en zonas de interior. Por ello para los responsables de La Unió la valoración global de las recientes lluvias es muy positiva y beneficiosa para el conjunto del campo tras la sequía que se lleva arrastrando. Las lluvias servirán para ahorrar algún riego, recargar los acuíferos, limpiar los árboles de posibles plagas y regenerar los pastos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats