Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Zapatos de la clínica a la fábrica

Inescop reúne a más de 160 expertos de la industria zapatera y del ámbito de la salud y la investigación para compartir sus avances en el calzado para diabéticos, obesos y mayores

Análisis dinámico en sistema portátil en uno de los talleres de la jornada de Inescop CARLOS RODRÍGUEZ

La sede central de Inescop en Elda ha acogido durante los dos últimos días a más de 160 participantes procedentes de la industria de calzado y del ámbito de la salud y la investigación para asistir a la jornada «Innovación y tecnologías avanzadas al servicio del cuidado del pie». Un foro en el que se han podido conocer, de primera mano, algunos de los avances más significativos en materiales, tecnologías de diseño por ordenador, nanotecnología, nuevos sistemas de diagnóstico y enfoques multidisciplinares orientados a la mejora de la calidad de vida de personas mayores, obesas o diabéticas que sufren problemas en sus pies.

El lunes los profesores Cristopher Nester y Carina Price, de la Universidad de Salford, presentaron algunas de las tecnologías de diagnóstico digital, actualmente en proceso de desarrollo y en colaboración con Inescop y empresas de España, Reino Unido e Italia. Ambos docentes coincidieron en asegurar que la digitalización de procesos se abre camino desde la clínica a la empresa encargada de fabricar el calzado o las plantillas. En este contexto Juan Riese, miembro del programa de I+D+i Horizonte 2020, presentó las líneas de financiación de proyectos en Europa, y cómo las empresas y los investigadores pueden utilizarlas para financiar desarrollos futuros en el cuidado de los pies sensibles.

El reto de crear productos específicos para personas mayores con el fin de mejorar su movilidad para aumentar su calidad de vida fue el que lanzó en su ponencia el doctor Vicente Gil, catedrático de Medicina Familiar de la UMH y responsable de la Unidad de Investigación de Medicina Familiar.

La jornada de ayer se centró en la relación entre nutrición, actividad física y calzado, un aspecto que marca un camino para el desarrollo multidisciplinar que puede dar argumento a nuevos productos con un valor añadido y diferencial para el calzado. En esta dirección fue la exposición del catedrático de Nutrición de la UMH, Enrique Roche, y de la experta Farina Hashni, del Reino Unido. También se presentaron los resultados de proyectos europeos en los que colabora Inescop y diversas empresas alicantinas sobre el uso de nanomateriales en calzado y plantillas y sobre la implantación de sistemas de diseño tridimensional por ordenador. Otro reto para el sector en un foro que se completó con seis talleres prácticos sobre diseño 3D de calzado y suelas, sistemas de personalización y dispositivos fijos y portátiles para el escaneo de pies y plantas tanto en 3D como en 4D.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats