Una treintena de piezas del Museo Etnológico de Elda que dirige Mosaico están afectadas por una plaga de carcoma que parece extenderse con rapidez y pone en peligro el resto de fondos de madera. La mayor parte de los objetos dañados pertenecen a la imprenta Vidal, que fue donada unos meses antes de que en noviembre de 2014 el Etnológico abriera sus puertas en su actual ubicación. En el 22 de la calle Eduardo Dato.

Este asunto fue uno de los que ayer se abordaron en la reunión que el alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Patrimonio Histórico y Museos, Amado Navalón, mantuvieron con los responsables de Mosaico, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda. Su presidente, Tomás Palau, explicó que desde el «traumático» traslado de los bajos de Museo del Calzado, con la subvención de 17.000 euros que reciben del Ayuntamiento sólo pueden pagar el alquiler, que asciende a 16.800 euros. Son los socios quienes deben hacer frente al resto de recibos -luz y agua- con derramas y ayudas de empresas. Pero además del gasto corriente a partir de ahora tendrá que costear el tratamiento para acabar con la plaga de carcoma. Para ello el método más efectivo es la aplicación de un sistema de privación de oxígeno que erradica cualquier insecto. De momento Mosaico ha solicitado presupuesto pero sin ayuda municipal no podrá aplicarlo por falta de fondos. Por este motivo Palau les ha solicitado a Alfaro y Navalón una ampliación de la subvención anual.

Ambos han reconocido la gran labor que hace Mosaico por la promoción de la cultura y defensa del patrimonio eldense y se han comprometido a estudiar todas sus reivindicaciones para tratar de poner su museo en valor.