El Concurso de Embolsado de Uva de Mesa, convertido en uno de los referentes de la provincia, celebró ayer en la Bodega Heretat de Cesilia de Novelda, su cuarta edición. Un certamen especial en el que la uva de mesa es la protagonista. Una práctica que es única en el mundo por el proceso de maduración de este tipo de viña.

Dieciséis participantes se disputaron los tres primeros puestos, pero finalmente, los más rápidos en colocar 150 bolsas fueron Mª Carmen Alfaro Benito, que tardó 19 minutos y 21 segundos; José David Alarcón Palacios, con 19 minutos y 29 segundos; y Katarzina Domrzalska, con 20 minutos.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, los participantes del certamen empezaron a acercarse a la Heretat de Cesilia para inscribirse en la prueba, en la que se jugaban tres premios en metálico si eran los más rápidos embolsando uva de mesa. Tras obtener el dorsal mediante sorteo y prepararse con la camiseta, el delantal y el sombrero repartidos por la organización, los concursantes estaban listos para empezar. Minutos después, sobre las 11.45 horas, y tras el lanzamiento de tres cohetes que marcaban el inicio de esta particular «carrera», los 16 inscritos comenzaban a poner bolsas, bajo la atenta mirada del público, de las Reinas y Damas de Honor de las Fiestas y del responsable de Agricultura, Jordi Miralles. Y, por supuesto, bajo la supervisión de un grupo de controladores.

300 euros de premio

Poco más de 18 minutos pasaron para conocer a la ganadora del concurso, Mª Carmen Alfaro, que obtuvo el premio de 300 euros. Tras ella, llegaron José David Alarcón y Katarzina Domrzalska, que consiguieron las recompensas de 150 y 100 euros. Una carrera que, tras finalizar, arrancó los aplausos de todos los asistentes al acto.

Una jornada que no finalizó con el concurso y la entrega de premios, ya que la banda «Los Flamencos» y el grupo de zumba «Muévelo», entre otras muchas actividades, estuvieron amenizando la mañana.