Llega el verano y con él, la época de campo y playa. Mucha gente huye de las ciudades para desconectar de la rutina que éstas les han provocado durante el resto del año. Y por supuesto, llegan las vacaciones para muchos trabajadores. Una situación delicada para los comercios situados en urbes como Elda, que sufren directamente por este descenso de la población.

Al pasear por el centro de la ciudad, se encuentran tiendas de todo tipo. Tras un breve recorrido, se puede observar la poca gente que hay en la calle, sobre todo en las horas puntas cuando el sol está en su punto álgido. Circunstancia que repercute especialmente en las ventas de muchas tiendas de ropa. Aunque los compradores -principalmente los que aún no han salido de la ciudad- entran a los comercios para aprovechar las rebajas estivales, suelen hacerlo una hora o dos antes del cierre, momento en el que el sol da una tregua a los ciudadanos.

Aunque la afluencia de consumidores en las tiendas varía en función del día, hay otro factor que determina las ventas de los comercios. Los productos. Los bañadores, los bikinis, las toallas o las cremas solares, entre otros, son los artículos estrella de cada verano. Y ante la necesidad, los ciudadanos salen a comprar, con el consiguiente peligro de que luego adquieran algunas prendas de más.

Así y todo, los resultados de las rebajas de verano son positivos, debido a la crisis y a los ajustados bolsillos de los compradores. De hecho, muchos comerciantes coinciden en que la gente consume más que en otros momentos en los que los precios no están rebajados. Aunque también es cierto que esta temporada no es precisamente la más alta del año. El calor y las vacaciones frenan este hábito de consumo.

Sí, vender se vende, pero no como en las rebajas de invierno, que siempre empiezan durante la conocida «cuesta de enero». Pero que nadie desespere: queda poco más de un mes para que acabe esta temporada y lo que hoy está al 10%, mañana puede estar al 30%, y pasado al 50%. Todavía hay tiempo para que las tiendas puedan «hacer el agosto».