Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algueña, con la escombrera a las puertas

La zona de vertido de las tierras y rocas de las canteras del monte Coto avanza hacia la población

La nueva zona de vertido de la escombrera del monte Coto que se aproxima a Algueña. ERNESTO SÁNCHEZ

La escombrera de las faldas del monte Coto, del que se extrae el cotizado mármol crema marfil, sigue creciendo. Se encuentra a 500 metros del casco urbano de Algueña después de que en los seis últimos años haya avanzado unos 400 metros en la misma dirección aumentando, además, en altura.

Los vertidos de tierra, rocas y bloques de mala calidad se habían detenido hasta que los trabajos se retomaron hace apenas unos días. Unos trabajos que generan un impacto visual y ambiental que sufren los 1.400 vecinos de esta localidad del Medio Vinalopó, además de causar molestias diarias por el ruido de los vehículos y el movimiento de toneladas de áridos que en función de la dirección del viento también pueden llegar a levantar una gran polvareda.

Según denuncia el PSOE en la oposición, la escombrera se ha ampliado con otro frente en una nueva zona de vertido de 80.000 metros cuadrados de extensión. La «lengua» está en terreno agrícola, junto a un camino rural que ha sido cortado y a escasa distancia de la vereda real. Al grupo municipal socialista que la zona esté siendo cubierta por escombros no le causa ninguna extrañeza. El equipo de gobierno del PP ya anunció hace más de un año que las escombreras seguirían creciendo por ese mismo lugar. «Precisamente esos terrenos se limpiaron de cultivos hace meses pero, sin embargo, no se echaron escombros, y la actividad allí prácticamente se detuvo hasta ahora mismo, cuando ya han pasado las elecciones y volvemos a comprobar que las zonas donde se arrojan los desechos de las canteras están creciendo, de nuevo, con el visto bueno y la absoluta pasividad del Ayuntamiento», advierte el portavoz socialista Jorge Espinosa.

La escombrera ha existido desde que décadas atrás comenzaron a explotarse las canteras del Coto. Eso es innegable. Pero en los seis últimos años es cuando más ha crecido en extensión y altura. «Y encima siguen pendientes de legalizar y cada vez que preguntamos en los plenos los concejales del gobierno popular se limitan a decir que están en ello, y que toda la culpa la tenemos nosotros», destacaba ayer el portavoz del PSOE pidiendo medidas urgentes para «legalizar» la situación e informar al pueblo de la realidad de unos escombros que cada vez están más cerca de las puertas de Algueña.

La alcaldesa ha negado, sin embargo, que haya nada nuevo sobre este asunto. «Los límites respecto al avance de la escombrera que les puse a las empresas que explotan las canteras están siendo respetados y, además, el proceso de legalización de toda la actividad extractiva del monte Coto está en manos de la Conselleria de Medio Ambiente», ha indicado Mari Carmen Jover acusando a los socialistas que «querer armar lío» aprovechando las fiestas patronales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats