El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) ha organizado en su sede de Elda, en el marco de los proyectos de colaboración internacional Sohealthy, Inga 3D, Nanofoot y Explore, unas jornadas de presentación de resultados en las que participarán alrededor de 130 personas. Todas ellas tendrán la ocasión, el próximo lunes y martes, de conocer los avances en dispositivos de diagnóstico, herramientas de diseño y experiencias concretas en diversos países como Reino Unido, Italia y otros de la ribera del Mediterráneo con el foco puesto en la generación de productos y sistemas para personas con diabetes u obesidad, pero siempre en el ámbito del cuidado del pie-calzado.

La jornada «Innovación y Tecnologías avanzadas al servicio del cuidado del pie: prevención, diagnóstico, diseño, calzado, plantillas y materiales» tiene diversos puntos de interés como son los resultados científico-técnicos en el ámbito de la salud del pie-calzado que se presentan, aspectos relativos a las posibilidades de colaboración internacional con el fin de acercar estos resultados a las empresas involucradas y talleres prácticos en los que será posible comprobar algunos de los sistemas propuestos como son los diferentes sistemas de escaneo y diseño 3D de calzado y componentes, sistemas portátiles de valoración de pacientes y nanomateriales para calzado y plantillas.

Todos estos trabajos se han podido realizar gracias al apoyo financiero de la CE a través de diferentes proyectos de I+D+i, de la Generalitat a través del IVACE así como a diversas empresas que han financiado algunos de los desarrollos que se presentan, como es el caso de Nanofoot donde participan las firmas alicantinas Evathink y Todo para sus pies.

La principal patología

En lo que respecta a la salud del pie la principal patología relacionada con la diabetes es el síndrome del pie diabético, una complicación crónica de la diabetes cuyas consecuencias reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Representa un gran problema y una de las complicaciones más graves son las amputaciones de las extremidades inferiores, de las cuales el 85% van precedidas de una úlcera. Con respecto al pie diabético, hay que destacar que el 15% de los pacientes diabéticos desarrollan úlceras en los pies en algún momento de su vida, y los problemas relacionados con los pies son los responsables de hasta el 50% de los ingresos hospitalarios vinculados con la diabetes. De ahí que los pacientes con síndrome de pie diabético necesiten calzado terapéutico o plantillas especialmente diseñados para reducir el riesgo de lesiones cutáneas.

Pues bien, a pesar de la importancia de este hecho, cada Comunidad cubre diferentes porcentajes del coste de los zapatos para diabéticos o personalizados y, por lo general, las plantillas no están cubiertas por el Sistema de Salud.