Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

El tomicus «aprovecha» la sequía para extenderse por la comarca

El nuevo equipo de Medio Ambiente revisará el estado de las pinadas por si procede declarar la situación de plaga

El tomicus «aprovecha» la sequía para extenderse por la comarca

El destructivo efecto que el escarabajo tomicus provoca en los pinos se está extendiendo por el Alto y Medio Vinalopó favorecido por la sequía de los últimos meses. En otras zonas de la provincia, como la comarca de la Vega Baja y la localidad de Xixona, la Conselleria de Medio Ambiente ya declaró la existencia de plaga de forma oficial. Sin embargo no ha ocurrido lo mismo en el Vinalopó, a pesar de que el barrenillo -nombre popular del tomicus- también ha dañado, en mayor o menor medida, las pinadas de los términos municipales de Novelda, Aspe, Elda, Petrer, Monforte del Cid, Biar y Sax.

El nuevo equipo de la Conselleria de Medio Ambiente revisará la zona por si se dan las condiciones necesarias para declarar la plaga aunque, en lo que va de año, sus técnicos aseguran haber talado y enviado a vertederos especializados pinos afectados en Petrer, Novelda y Biar, mientras que en Monforte del Cid han instalado trampas con feromonas.

La dañina presencia del insecto se ha detectado en varias pinadas de la faldas de las sierras de Bateig, La Torreta y La Lobera de Elda y en los parajes naturales de Salinetas, Saleres, la ladera del castillo, l'Avaiol y Almadrava de Petrer. En esta última localidad se tuvieron que destruir hasta febrero un centenar de pinos y meses después ser talaron 40 en Monforte, en la pedanía de Orito. En Elda el Ayuntamiento sigue a la espera de recibir los resultados de las pruebas efectuadas por los expertos de la Conselleria y en Novelda la concejalía de Medio Ambiente retomó hace unos días los trabajos para atajar la plaga en el cerro de La Mola y la Cañada Real del Camino de las Fuentes de Aspe, en el paraje de Cucuch. Hasta el momento 160 árboles, algunos de ellos con más de ocho metros de altura, han sido cortados y trasladados a centros autorizados para su tratamiento. En Sax se va a actuar hoy mismo sobre una veintena de ejemplares situados en Las Fontanas y en Aspe los tres pinos con tomicus de La Ofra serán talados en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats