Elda cuenta en la actualidad con 818 actividades comerciales, aunque la oferta global alcanzaría más de un millar de establecimientos incluyendo las actividades de restauración, según los últimos datos recogidos por la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (Afic) de Elda. Este censo local conforma un Índice de Dotación Comercial de 15 establecimientos por cada 1.000 habitantes, «lo que sitúa la oferta eldense por encima de los valores medios de la Comunidad, que están en 13 establecimientos por cada 1.000 habitantes», destacan fuentes municipales.

Si bien durante la última década se ha perdido tejido comercial, especialmente en la zona periurbana, en estos momentos, Elda se posiciona como cabecera del comercio en la comarca del Medio Vinalopó y principalmente del área comercial de Elda, Petrer y Monóvar, «aunque cada vez tiene más incidencia en consumidores de municipios algo más alejados como Novelda o Villena», añaden las mismas fuentes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Elda se subraya que «según los datos consultados por la Afic, entre las asociaciones de comerciantes de la ciudad, buena parte de los comercios -principalmente los relacionados con moda, textil y complementos- se han sumado a la campaña de rebajas que, de forma mayoritaria, ha comenzado durante este mes de julio».

Consejos para las rebajas

Así, desde la concejalía de Comercio y Mercados se ha lanzado recomendaciones para «un consumo responsable en época de rebajas y se apuesta por establecimientos comprometidos con la calidad y respeto a los derechos de los consumidores», añaden. En este sentido aluden a los establecimientos con el distintivo «comercio excelente», «arbitraje de consumo» o «Green Commerce». El departamento que dirige el edil Manuel Ibáñez recuerda que los productos rebajados «tienen que ser de temporada y estar en perfectas condiciones»; que en los productos rebajados tiene que aparecer el precio original junto al rebajado; o que «los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas». A nivel práctico, aconsejan elaborar una lista con los productos a adquirir antes de salir de compras. «Ayudará a realizar un consumo más inteligente, y ante cualquier problema exigir las hojas de reclamaciones».

Precisamente, desde la Afic se informa de que en el actual periodo de rebajas «no se ha tramitado ninguna queja o reclamación ante las oficinas de la OMIC lo que confirma el "buen hacer de nuestros comerciantes"».