El impulso del sector servicios propició un descenso del paro en la comarca del Alto y Medio Vinalopó durante junio de 2015. De esta manera, el pasado mes se registró una bajada de 385 personas en las listas de desempleados. Esto se debe, principalmente, a factores estacionales, siendo el sector servicios el más beneficiado por este descenso. Sin embargo, cabe destacar que se sigue observando una cierta desigualdad entre sexos, pues la tasa de desempleo continúa siendo mayor entre las mujeres.

La reducción de 385 personas de las listas del paro, sitúa la tasa de desempleo de la comarca en 27.979 personas. Las localidades en las que esta cifra ha descendido en mayor medida, son Elda, con 169 parados menos; Petrer, con 100; y Novelda, con 82 desemplados que han encontrado trabajo. Por otro parte, los municipios que mayor tasa de desempleo han registrado el pasado mes de junio son Villena, con 42 parados más, y Sax con un aumento de 36 personas.

En Aspe se han contabilizado 45 desempleados menos, Pinoso ha registrado 10 menos y La Romana también ha descendido en 7 personas sus listas de parados. Por su parte, Monóvar cuenta este mes con 8 desempleados más y Salinas con 13.

Así y todo, estos datos son positivos respecto al mes de junio de 2014. El pasado año, la tasa de desempleo en la comarca descendió en 5.597, en comparación a mayo de 2014. Sin embargo, la cifra de paro fue mayor que la de este año, al situarse en 199.048.

Este descenso generalizado del desempleo en junio de 2015 se debe sobre todo a la llegada de los meses de verano, en los que los sectores del turismo y la hostelería se disparan. De ahí, el aumento de empleados y contratos temporales.

Con todo, la diferencia entre sexos continúa siendo notable. La tasa de desempleo masculina de junio se situó en 11.415, mientras que la femenina fue mayor, de 16.564.