El centro de salud Villena I, ubicado en la calle San Francisco, ha comenzado a realizar, un día a la semana, intervenciones de cirugía menor. Para poder llevar a cabo el programa la dirección del Departamento de Salud de Elda ha habilitado una sala en la planta baja de las dependencias sanitarias, dotándola del material necesario para realizar este tipo de intervenciones de bajo riesgo, de una forma segura.

El objetivo de la iniciativa es agilizar este tipo de asistencia y ofrecer una mayor comodidad al paciente, evitando desplazamientos al Hospital General Universitario de Elda.

Cuatro médicos de los dos centros de salud del municipio son los encargados de llevar a cabo las intervenciones de cirugía menor. Los pacientes susceptibles de ser sometidos a una intervención serán remitidos por sus médicos de familia para que las distintas patologías sean valoradas por los componentes del equipo, quienes determinarán la idoneidad de la intervención a realizar para ser citados e intervenidos posteriormente.

La Jefa de Zona Básica del centro de salud Villena I, Rosa Tomás, explicó ayer que entre las patologías susceptibles de ser intervenidas mediante cirugía menor se encuentran «lipomas, quistes epidérmicos, queratosis seborreicas o actínicas, fibromas blandos, fibromas péndulos, verrugas vulgares, patología de la uña, abscesos cutáneos, moluscum contagiosos y granulomas, entre otros». Asimismo, subrayó que «existe la posibilidad de ampliar en el futuro los días de intervenciones- hasta ahora una vez por semana- dependiendo de las necesidades de la población, una vez que esta prestación se haya consolidado».

Las técnicas de cirugía menor son pequeñas intervenciones realizadas sobre la piel con anestesia local, de una duración no superior a 30 minutos, y tras la que no se suelen producir complicaciones importantes. Posteriormente, se envía la pieza quirúrgica extirpada al laboratorio de Anatomía Patología del Hospital General de Elda para su diagnóstico.