Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda amplía la exposición pública del PGOU que el PP aprobó antes de elecciones

La nueva edil de Urbanismo quiere sacar el documento del Ayuntamiento para llevarlo a la calle y que pueda ser consultado por todos los ciudadanos

Una imagen de Elda CARLOS RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Elda ha retomado el Plan General de Ordenación Urbana, cuya exposición al público se aprobó a tres días de las elecciones municipales. La nueva concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha mostrado su descontento con el procedimiento de información pública realizado por el anterior equipo de gobierno del PP, que publicó el 8 de junio esta fase del plan pero no se planificó cómo debía transmitirse la información a los ciudadanos. En su opinión esta medida se adoptó en un momento complicado de cambio de Corporación y cuando la concejalía se encontraba bajo mínimos, al existir muchas bajas de funcionarios.

En la actualidad los dos documentos que forman el PGOU son el Plan Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada. El Ayuntamiento sólo ha expuesto el primero, cuyo plazo de 45 días finaliza el próximo 24 de julio. Periodo que, con el nuevo gobierno de PSOE-Compromís en Elda, se ampliará el tiempo que sea necesario para que todos los afectados puedan conocerlo y plantear las alegaciones que consideren oportunas. Asimismo, falta por terminar la redacción del Plan Pormenorizado, es decir, los planos que detallan cómo quedará la ordenación de cada parcela o solar.

Entre las líneas básicas que deberá cumplir el nuevo Plan General destacan la viabilidad económica y medioambiental, y el fomento de la participación social. Para ello se establecerá un calendario de reuniones en los barrios con asociaciones y colectivos, y se constituirán mesas de participación en las que podrán intervenir todos los agentes interesados en el plan: sociales, profesionales, culturales, empresariales, políticos y, en general, cada uno de los sectores afectados con el fin de poder incorporar al documento las mejoras que sean planteadas.

La apuesta de Calpena es sacar el Plan General de un despacho municipal para llevarlo a la calle, y ponerlo a disposición de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento esperará a que el equipo redactor presente la ordenación pormenorizada lo antes posible y, a continuación, preparará un «verdadero plan» de participación pública. Y, durante ese periodo, se podrá consultar y alegar también sobre el Plan Estructural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats