Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atracadores de la chatarrería de Elda aceptan una pena de siete años de prisión

Deberán indemnizar con 9.000 euros a la dueña y al operario al que dispararon y acuchillaron en la cabeza

Agentes de Policía y operarios de la chatarrería de Elda tras producirse el asalto en 2014 CARLOS RODRÍGUEZ

Los dos atracadores que en marzo de 2014 asaltaron una chatarrería situada en el polígono industrial Campo Alto de Elda deberán cumplir, cada uno de ellos, una pena de siete años de cárcel e indemnizar con 9.000 euros al operario al que dispararon y acuchillaron, y a la propietaria del negocio a la que amenazaron y sustrajeron el coche para huir.

La vista se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal Número 5 de Alicante y a la misma acudieron trece agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer, Guardia Civil y Policía Local de Novelda así como especialistas en Criminalística, que estaban citados para declarar por videoconferencia, además de la dueña de la empresa y su hijo. Finalmente las partes, los acusados y el fiscal llegaron a un acuerdo por el que los dos asaltantes se declararon culpables y aceptaron las penas que finalmente van a tener que cumplir.

Los hechos por lo que ambos se sentaron ayer en el banquillo de los acusados, procesados por los delitos de robo con violencia y homicidio en grado de tentativa, ocurrieron el 12 de marzo de 2014. Fue a las 14.30 horas del mediodía cuando entraron en las instalaciones de la chatarrería ocultando el rostro y armados con un cuchillo y una escopeta de caza con los cañones recortados. Buscaban el dinero de la caja registradora y amenazaron a la propietaria y a los trabajadores pero uno de ellos les hizo frente. Se inició entonces un forcejeó en el que el operario, que ahora tiene 43 años, fue acuchillado en la cabeza y otras partes del cuerpo por uno de los asaltantes mientras el otro le disparó en dos ocasiones, y a corta distancia, alcanzándole uno de los cartuchos de perdigones en el muslo de la pierna derecha, por lo que resultó grave funcional aunque no perdió la vida. Ya con el botín en su poder los ladrones emprendieron la huida con el coche de la dueña. Se dirigieron primero hacía Monóvar pero, con la intención de eludir el cerco policial, se desviaron a Novelda a través de un camino rural que discurre próximo al río Vinalopó. Sin embargo, instantes después del atraco se desplegó un amplío dispositivo policial en toda la comarca en el que la coordinación de los distintos Cuerpos de Seguridad fue determinante. En este caso la Guardia Civil de Novelda, en colaboración con la Policía Local, logró localizar a los dos ladrones cuando trataban de ocultarse por las inmediaciones del castillo de La Mola. Habían tenido que abandonar el Opel Corsa en el que emprendieron la huida porque se les reventó una rueda. En el momento del arresto sólo llevaban los más de mil euros en metálico del botín. Pero al día siguiente los agentes localizaron la escopeta.

Se trata de dos delincuentes de entre 45 y 50 años, domiciliados en Elche, con un largo historial de antecedentes por delitos contra la propiedad. Dos días después de su detención el juez de Novelda ante el que declararon los envío al centro penitenciario de Fontcalent, decretando para ambos prisión preventiva. Ya han cumplido un año. Pero les faltan seis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats