Un clan familiar asentado en el Medio Vinalopó y dedicado, supuestamente, al tráfico y venta de drogas ha sido desarticulado por la Guardia Civil en una operación desarrollada, de forma simultánea, en tres localidades de la comarca.

Los primeros registros se efectuaron a las siete de la mañana de ayer en dos viviendas de Elda. Concretamente en una casa unifamiliar del barrio de La Tafalera y en otra vivienda del cercano Altico de San Miguel. De ambos domicilios los agentes se llevaron detenidas a dos parejas de raza gitana de entre 18 y 30 años de edad, siendo una de las arrestadas una mujer embarazada.

Amplio dispositivo

En el dispositivo participaron una treintena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, así como miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante encargados de dirigir la operación. Los «antidisturbios» accedieron a La Tafalera con varios furgones por la calle Guillén Tato y tomaron posiciones en las calles adyacentes para evitar la salida o entrada de personas y vehículos evitando, además, cualquier alteración del orden.

Al mismo tiempo que se actuaba en Elda se procedía a realizar otro registro domiciliario en la vecina población de Petrer. Concretamente en un inmueble situado en las inmediaciones de la avenida de Madrid. En este caso los agentes procedieron al arresto de dos personas más de la misma familia en relación a los mismos hechos. Y mientras tanto otro grupo de efectivos de la Guardia Civil acudía a un piso de Novelda, situado en la calle Maisonnave, donde se efectuó el cuarto registro de la mañana sucediéndose nuevas detenciones.

Este diario ha podido saber por las fuentes consultadas que la operación se ha saldado, de momento, con la incautación de cocaína, armas de fuego, cinco coches de alta gama, balanzas de precisión y útiles para la venta, manipulación y consumo de sustancias estupefacientes así como joyas, una elevada suma de dinero y diversos objetos de dudosa procedencia. Además del tráfico y venta de drogas se sospecha que el clan se dedicaba, supuestamente, a otras actividades delictivas como la receptación de objetos robados. No obstante, la Guardia Civil mantiene la operación abierta y no se descartan nuevos registros y más detenciones a lo largo de esta misma semana.