Sax presenta la talla de Santa Eulalia

La localidad mostró la imagen de su histórica patrona, que fue bendecida en una misa cantada por el obispo de Orihuela, Jesús Murgui

29.06.2015 | 01:18

De esta forma arranca la conmemoración del 775 aniversario de la Reconquista cristiana de la zona.

El Ayuntamiento de Sax ha creado una comisión para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista cristiana de Sax, Villena y Salinas. Así, seis sajeños han conseguido que la patrona más antigua de Sax, Santa Eulalia, vuelva a ser entallada. La imagen fue bendecida ayer por el obispo de Orihuela, Jesús Murgui, en una misa cantada que arrancó las celebraciones de esta efeméride.

La conmemoración comenzó con una misa cantada en la que participaron los coros sajeños, en la que se procedió a la bendición de la imagen elaborada por Ricardo Rico y del nuevo estandarte confeccionado por la modista sajeña Pilar Lorente. En la misa también se estrenó el himno «Viva Santa Eulalia» compuesto por el director de orquesta Miguel Sánchez con la letra del poeta sajeño Aurelio Arnedo.

La talla ha sido reconstruida a través de imágenes anteriores a su destrucción durante la Guerra Civil. Santa Eulalia posee el patronazgo de un pueblo más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que pese a que Sax no tenía imagen de su patrona, sí continuaba celebrando el día de su santo durante el mes de febrero.

Tras la misa los músicos de las dos bandas de Sax, la Sociedad Unión Musical y Artística y Los Sones, interpretaron, juntos por primera vez en su historia, dos piezas musicales a las puertas del Ayuntamiento. Tras ello se trasladó a la imagen hasta la ermita de San Blas, donde permanecerá durante todo el año. En este acto participaron los capitanes de las ocho comparsas e Moros y Cristianos, así como las damas y Reinas de las fiestas.

A las puertas de dicha ermita y ante la atenta mirada de cientos de personas se procedió a representar la Embajada Cristiana. En este acto, en el que participaron los dos embajadores de las fiestas de Moros y Cristianos, se representó la Reconquista que se realizó hace 775 años por parte de los cristianos.

Tras este acto que emocionó a los asistentes, los Amigos de San Blas entraron a hombros a la Ermita de San Blas a Santa Eulalia, donde permanecerá junto al patrón de los Moros y Cristianos, San Blas.

Durante esta jornada se contó con la participación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sax, la colla los Amigos de Sax, y la Mayordomía de San Blas.

Por otro lado, la comisión encargada de conmemorar esta efeméride ha anunciado que a final de año realizarán una exposición itinerante en Sax y Salinas y, tras ella, se realizará un Congreso internacional de la historia medieval en Sax.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine