Los concejales de UPyD responsables del área económica del equipo de gobierno que forman con el PSOE han calificado de «muy grave» la situación del Ayuntamiento de Novelda. La deuda global es de 36 millones de euros y el concejal de Gestión Administrativa y Control de Contratas, Ricardo Moreno, ya ha anunciado la urgente elaboración de un Plan de Saneamiento y Viabilidad Económica que permita al Consistorio salir de la «insostenible» situación en la que se encuentra.

En estos momentos la deuda financiera alcanza los 27.659.000 euros y a esta cantidad hay que sumarle los 6.746.000 euros de deuda a proveedores y los 530.000 euros de obligaciones con proveedores pendientes de reconocimiento. Pero con lo que no contaba el coordinador del área económica es con las «deudas sorpresa» que les ha dejado el anterior equipo de gobierno del PP. Armando Esteve se refiere a una deuda con la Seguridad Social por una inspección de trabajo de 52.795 euros, un pendiente a los trabajadores municipales de 100.000 euros y otro millón de euros más que el Consistorio tendrá que abonar esta legislatura por expropiaciones y errores en planes parciales. «Y todo ello debido a la nefasta política urbanística de los últimos años», ha señalado Esteve.

Pero no es lo único. La cantidad que el Ayuntamiento deberá pagar en 2015 en concepto de amortización e intereses por deuda financiera es de 2,1 millones de euros, además de que no se está abonando «casi nada» de lo que se adeuda a las grandes contratas municipales, como es el caso del millón y medio que se debe a la concesionaria de la limpieza de servicios municipales y colegios o los 2,4 millones por la recogida de residuos sólidos urbanos,. En este contexto Ricardo Moreno ha pedido «responsabilidades» a algunas formaciones políticas, como es el caso de Compromís, que «se presentan ahora como si nunca hubieran roto un plato cuando fueron ellos quienes dirigían la concejalía de Hacienda en los años en los que se incrementó la deuda hasta llevarnos a la situación insostenible en la que nos encontramos hoy». Así lo ha expuesto el edil de Gestión Administrativa de Novelda.