La nueva talla de Santa Eulalia, la histórica patrona de la villa de Sax, será bendecida mañana, a las siete de la tarde, por el obispo Jesús Murgui, en la misa cantada por una fusión de coros sajeños que se oficiará en el templo parroquial, y en cuyo desarrollo se bendecirá el estandarte confeccionado por Pilar Lorente y también se estrenará el himno «Viva Santa Eulalia», que ha sido compuesto por el director Miguel Sánchez Ruzafa con la letra del poeta local Aurelio Arnedo.

Al finalizar la misa la talla de madera -de 70 kilos y 1,60 metros de altura- elaborada por el valenciano Ricardo Rico será depositada en la plaza del Ayuntamiento para que los músicos de las dos bandas de Sax, la Sociedad Unión Musical y Artística y Los Sones, interpreten juntos sendos pasodobles en honor a la santa. A partir de ese momento comenzará el traslado de la imagen hasta la ermita de San Blas, donde será entronizada, en el marco de los actos del 775 aniversario de la Reconquista de Sax a cargo de la orden cristiana de Calatrava de la encomienda de Alcañiz. Una efeméride que se remonta al año 1240, que marcó un hito en la historia de España y que un grupo de sajeños apasionados por la historia local -Francisco Gil Peláez, Fernando Valera, Antonio Torreblanca y José Luis Mataix- está conmemorando con un ciclo de actividades culturales, lúdicas y religiosas.

En el traslado de Santa Eulalia también tocará la colla Los Amigos y participarán los capitanes de las ocho comparsas de Moros y Cristianos, las damas y reinas y un grupo de la UDP Sax con trajes de la época. La talla será lleva a hombros por los Amigos de San Blas hasta la plaza de la ermita donde se representará la Embajada Cristiana.

Santa Eulalia fue la patrona que Sax adoptó en la Reconquista aunque dejó de serlo en el siglo XIX al ser confundida con la titular de la parroquia, la Asunción. Dos siglos después la villa quiere exaltarla de nuevo porque forma parte de su pasado y, desde mañana, también de su presente y de su futuro.