La Comunidad Islámica de Villena ha solicitado que la efigie de «Mahoma», una figura vestida de árabe que se utiliza como símbolo del Bando Moro en los actos de embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena y Biar, deje de llevar asociado el nombre del profeta.

Los representantes de este colectivo, no obstante, insistieron ayer en que la efigie «no es un elemento insultante» para su religión ya que reconocen que forma parte de la tradición local.

Los miembros de esta comunidad realizaron ayer la solicitud, durante la presentación de la Semana del Mestizaje que comenzará el próximo 22 de junio en Villena y en la que participarán activamente.

El imán de la mezquita local, Rachid Zaroual, subrayó que los musulmanes de la comarca conocen las fiestas de Moros y Cristianos, «unas celebraciones que nos gustan», añadió. Sin embargo, mostró el malestar de la Comunidad Islámica porque se utilice el nombre de «Mahoma» para uno de los símbolos del Bando Moro. «Para nosotros es el profeta. Le tenemos un gran respeto y no nos gusta que se utilice su nombre. No tenemos problemas con la figura que se usa en las fiestas, pero si con su denominación», indicó el imán. Asimismo, afirmó el deseo de la Comunidad Islámica de llegar a puntos de encuentro y consenso, a través del diálogo, para solucionar esta cuestión.

La concejala de Migración del grupo Verde, Mercedes Menor, afirmó que junto con el alcalde de Villena, Javier Esquembre, mantuvieron diversas reuniones con los representantes de la comunidad a lo largo del año en las que ya se planteó el malestar y la posibilidad de modificar la denominación de la efigie.

El debate sobre la idoneidad del nombre de la efigie del Bando Moro no es nuevo. Las opiniones son diversas. Unos apuestan por la tradición, y abogan por el respeto que siente la población hacia la efigie, mientras que otros apuestan por el cambio de denominación con el fin de no herir la sensibilidad religiosa de este colectivo.

En los actos organizados por el Ayuntamiento de Villena en los que participa la figura de las huestes de la media luna ya se ha modificado el nombre de «efigie de Mahoma» por el de «símbolo del Bando Moro». La edil insistió en que en los documentos oficiales se ha cambiado la denominación que se le da a esta figura tradicional de las fiestas de Moros y Cristianos, como se puso de manifiesto en la entrega de la efigie por parte de las autoridades de Biar, el pasado mes de mayo.

El secretario general del PSOE en Villena, Fulgencio Cerdán, indicó que cualquier cambio que se realice debería estar consensuado por las partes implicadas -ayuntamientos de Biar y Villena, Comunidad Islámica y Junta Central de Fiestas-. Asimismo, recordó que la efigie de «Mahoma» -como tradicionalmente se designa a esta figura- «pertenece a Biar, e históricamente, desde hace más de ciento cincuenta años se cede a Villena».

Comunidad Islámica

La Comunidad Islámica en Villena se constituyó hace una década y está formada por unas quinientas familias, la mayoría de ellas residentes en la capital del Alto Vinalopó, aunque también de poblaciones cercanas como Caudete, Biar o Sax y procedentes de distintos países, como Argelia, Marruecos, Senegal o Pakistán. Hace unos años adquirieron un local en la calle Matrona Micaela Amorós, que han habilitado como mezquita y el Centro Islámico.

Uno de los representantes de la Comunidad Islámica, Abdelhadz Elhjouji, señaló que el colectivo trabaja por la integración de sus componentes en la sociedad local, así como para que los vecinos conozcan su cultura y tradiciones. De hecho, dentro de las actividades organizadas en la Semana del Mestizaje se han programado dos charlas en el Centro de Mayores el próximo 22 de junio; «La legitimación de la tergiversación conceptual del Islam en la actualidad», a cargo del doctor en estudios árabes e Islámicos, Antonio Constan Nava y «Conociendo el Islam, viviendo si perjuicios», a cargo de Ana García. Tras finalizar la misma, el colectivo invitará a los vecinos de la localidad a que conozcan el Centro Islámico de Villena ubicado en la avenida Paco Arévalo. «Queremos que conozcan nuestras costumbres y que aprendamos unos de otros, para favorecer la integración», afirmó Abdelhadz Elhjouji. Los interesados en asistir al centro deberán inscribirse en la oficina de Amics.