El salón de plenos del Ayuntamiento monovero se llenó de público para presenciar la constitución de la nueva corporación municipal, así como la elección y proclamación de Natxo Vidal Guardiola como alcalde de Monóvar para los próximos cuatro años.

La constitución de la mesa de edad formada por Salvador Giménez (PSOE), el edil electo de mayor edad, y Guillermo Rico (Veïns de Monòver), el más joven, dio paso a que los 17 ediles prometieran y juraran por orden alfabético sus cargos. Finalizado ese trámite, se procedió a la votación del alcalde. En este caso cada grupo político votó a su candidato: 10 votos para el socialista, 4 para el edil PP, 2 para el alcaldable de Veïns de Monòver y 1 para el representante del GIMV.

Con amplia diferencia y como era previsible, Natxo Vidal prometía el cargo y presidía el resto de la sesión plenaria ya como Primer edil, dando paso a las intervenciones de los distintos portavoces municipales, quienes en su totalidad agradecieron a los monoveros la confianza obtenida en los comicios.

La edil de GIMV, Carolina Albert, fue la primera en dirigirse al público señalando que «desde la oposición vamos a trabajar por los monoveros y pido al grupo de gobierno en su día a día "cor i sentit comú"». Guillermo Rico (Veïns de Monòver) prometió que «nuestro despacho estará abierto todos los día a todos los monoveros».

Por su parte, la popular Desireé Bellot dio la enhorabuena al nuevo alcalde y al PSOE por los resultados obtenidos el 24-M y le deseo al nuevo gobierno mucha suerte para dirigir el Ayuntamiento. Bellot aseguró que «nos van a tener a su disposición en todo momento».

Por último, la portavoz socialista, Lourdes Pastor, manifestó en su intervención que «hemos adquirido un compromiso con todos los monoveros y nos vamos a centrar en atender sus problemas con dialogo y dedicación».

El pleno concluyó con la intervención del Primer edil. Vidal declaró que «hace algo más de un año, cuando accedí a la Alcaldía, me presenté como una persona normal, hijo de trabajadores; que gracias a ellos soy lo que soy; que mis hijas van al mismo colegio al que yo fui. Hoy nada ha cambiado, sigo siendo el mismo, y voy a seguir trabajando y desempeñando el cargo igual». Vidal subrayó que van «a trabajar a pie de calle, aunque será difícil hacer todo los que se ha dejado de hacer en muchos años y, por último, no quiero olvidar a los más pequeños porque representan nuestro futuro».

Como detalle de la jornada, los diez ediles socialistas recibieron una rosa roja al finalizar la sesión remitida por el secretario general de la agrupación local, Paco Picó, que no pudo acudir al salón de plenos por encontrarse de viaje.