Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afiliados del PSOE de Aspe impugnan el acuerdo unilateral de su candidato con EU

Abogados del partido preparan un recurso para que se suspenda de militancia a Manuel Díez

Afiliados del PSOE de Aspe impugnan el acuerdo unilateral de su candidato con EU

La decisión de Manuel Díez, candidato y secretario general del PSOE de Aspe, de firmar un pacto de gobierno con EU bajo su responsabilidad y sin someterlo, previamente, a la ratificación de la asambleafirmar un pacto de gobierno con EU bajo su responsabilidad ha suscitado un clima de crispación en el seno del partido.

Por lo pronto, lo que va a traer consigo la medida es la presentación de un recurso ante la dirección regional del PSPV que ayer mismo comenzaron a preparar los abogados socialistas Miguel Ángel Mateo y Fernando Antón. Ambos consideran que Manuel Díez ha podido infringir los estatutos que establecen que la asamblea es soberana para decidir si se pacta o no con cualquier otra fuerza política y las condiciones en las que se pacta.

En el recurso que van a enviar directamente a Ximo Puig los letrados solicitarán la anulación del pacto de gobierno con EU, hasta que no sea debatido y votado por los militantes reunidos en asamblea. También piden la apertura de un expediente disciplinario contra Díez para que sea suspendido de militancia. «Lo único que ha conseguido es romper el partido porque más de la mitad de los afiliados no estamos conforme con las condiciones de un pacto firmado por un secretario general que va a dimitir en julio, que se mueve por su egoísmo personal para ser alcalde y que va a llevar al PSOE al abismo político», advirtió ayer Miguel Ángel Mateo. No ha sido su voz la única discordante con la firma que Manuel Díez estampó ayer junto a la de Antonio Puerto. Destacados militantes del partido como Juan Manuel Padilla, Telesforo Pastor, Vicente Prieto, Marisa Cerdán, Caridad Pastor, Sagrario Botella y Ana Alfonso también exigieron que la asamblea votara un acuerdo que establece un relevo de la Alcaldía y un reparto de concejalías que no es del agrado del sector crítico.

Por su parte EU se ha mantenido al margen de este enfrentamiento, limitándose a defender la necesidad de retomar el pacto de izquierda de la pasada legislatura. Además, como medida social y de austeridad, el actual equipo de gobierno de PSOE-EU ha decidido reducir los gastos de protocolo y ha eliminado el vino de honor, tradicional después del pleno de investidura, que hace cuatro años costó 500 euros. También se ha reducido el gasto de las medallas que se le impondrá a los 21 nuevos concejales. Hace cuatro años supuso un gasto de 2.200 euros y en esta ocasión serán solo 280. Entre ambas medidas el ahorro será de 3.000 euros, que podrán ser destinados a diferentes ayudas sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats