El PSOE de Aspe estaba dividido, y por esa razón ayer se celebró una asamblea para decidir bajo qué condiciones apoyarán a Esquerra Unida en el pleno de investidura que tendrá lugar el próximo sábado. El secretario del partido y número uno de la lista, Manuel Díez, asumió sus responsabilidades en la derrota sufrida por el partido pero esperará para renunciar hasta que se realice la elección del presidente de la Generalitat Valenciana.

El candidato a la alcaldía del PSOE en Aspe asumió ayer su responsabilidad política tras el duro golpe recibido en las urnas, por lo que dejará su cargo cargo como secretario general. Díez señaló que a pesar de todo seguirá como secretario hasta que se escoja al presidente de la Generalitat Valenciana, «para no dejar embarrancado al partido en estos momentos en los que hay que continuar con el proceso de elecciones».

De esta forma asume su responsabilidad política tras la derrota sufrida en la elecciones del pasado 24 de mayo, cuando perdieron 1.644 votos y pasaron de ocho a cinco concejales.

El partido ha acordado crear una gestora de consenso para seleccionar a los miembros que llevarán la nueva gestión del PSOE en la localidad. Díez indicó que el proceso se algará previsiblemente hasta 2016.

Desde el partido se apoya la investidura de EU en el pleno de investidura, pero una parte de los miembros del partido, en los que se incluye a la presidenta de la agrupación, se mostraban a favor de apoyar a dicho partido para garantizar un gobierno de izquierdas pero sin continuar con el pacto que llevaron a cabo en los comicios de 2011, por lo que pedían renunciar así a las concejalías y a un relevo en la alcaldía. El otro sector de la agrupación destacó su preferencia por continuar con el pacto con las mismas condiciones que en las pasadas elecciones.

Tras la asamblea realizada ayer por el Partido Socialista, Manuel Díez, reveló que sí se apoyará la investidura de Esquerra Unida pero esperarán hasta cerrar el pacto con dicha agrupación para anunciar cuáles son los términos que se acuerdan para ello. Habrá que esperar así hasta el próximo jueves, cuando el PSOE volverá a realizar una asamblea a las 20.30 horas para conocer si EU gobierna junto al PSOE en Aspe o no.

Por otro lado, Manuel Díez destacó que en la asamblea también se realizó una valoración sobre las elecciones municipales, en las que se reconoció que habían sido malas, «por esta razón tenemos que sacar fuerzas de flaqueza».