Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los informes del PGOU plantean la necesidad de una mejora en La Frontera

Los estudios del boceto del planeamiento de la ciudad proponen incrementar el arbolado en los límites entre Elda y Petrer

Los informes del PGOU plantean la necesidad de una mejora en La Frontera

La frontera entre Elda y Petrer es una de las zonas que precisan un buen número de medidas urgentes, según advierten los informes adjuntos en el Plan General Estructural de Ordenación Urbana (PGOU) de Elda, guardados en la Oficina Técnica Municipal.

Esta zona se encuentra en el límite de dos términos municipales pero, a su vez, pertenece a un mismo núcleo urbano. Ahora está valorada por los técnicos redactores del futuro diseño urbanístico de la ciudad de Elda como un recurso paisajístico de categoría baja. Asimismo, el estudio ambiental y territorial estratégico del PGOU establece una serie de medidas que se deberían adoptar por parte de ambos ayuntamientos para fortalecer estas calles.

Así, en este documento urbanístico se plantea la necesidad de incrementar el número de arbolado así como habilitar zonas verdes urbanas. El tratamiento de las fachadas de los edificios también lo consideran prioritario los técnicos al igual que incrementar los viales peatonales.

De hecho, la conurbación de Elda-Petrer surge como consecuencia del desarrollo de la industria y del urbanismo a partir de los años 70. «Ambas ciudades han crecido por separado sin llevar a cabo ninguna política de planificación urbana conjunta, hasta que los núcleos se han fusionado», según se afirma en distintos estudios.

Y ahora en el nuevo Plan General Estructural de Ordenación Urbana, cuya exposición pública está pendiente de aprobarse en el Documento Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), se establece la necesidad de pensar en una de estas zonas como de las más abandonadas en la planificación urbanística por parte de los dos municipios.

También en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un informe que se integra en la amplia y densa documentación del PGOU, se especifica la conveniencia de gestionar de forma conjunta la ordenación del tráfico de vehículos y peatonal del barrio de «La Frontera».

En este sentido el concejal de Urbanismo en funciones, Vicente Amat, afirma que «a lo largo de estos últimos años se ha trabajado para que las vías públicas que se encuentran entre las dos ciudades tengan el mismo sentido de circulación». Además, el edil explica que el Plan de Movilidad Sostenible es un informe que detalla las posibles actuaciones a realizar no sólo para plantear una ordenación del tráfico tanto de vehículos como de peatones eficaz sino que también sea sostenible. Por lo tanto, será más tarde el PGOU pormenorizado, que todavía a está por elaborar, el documento que estime si las medidas propuestas por el informe son viables. Así, será la redacción del plan la que marque las normativas a seguir por el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats