Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce unidades de paisaje y su valor ambiental en el término municipal

El Pantano es uno de los hábitats prioritarios a la hora de establecer medidas para su conservación

Doce unidades de paisaje y su valor ambiental en el término municipal

Doce son las unidades de paisajes que define el estudio ambiental territorial estratégico del PGOU en Elda. Además, de cada una de ellas detalla el valor ambiental.

El Alto de Camara y Bolón son los únicos recursos paisajísticos que obtienen la calificación de «muy alto» por su calidad medioambiental.

Con una calificación de «alto» se enumeran los paisajes de El Monastil-La Torreta, Las Cañadas, la Sierra de Umbría y la Cresta de Marín-La Melva. Con la clasificación de medio quedan El Chorrillo, Salinetes y Bateig mientras que Las Barrancadas, Campo Alto-Agualejas y la conurbación de Elda-Petrer reciben la menor de las puntaciones.

Así, en el documento se propone que los Altos de Camara, la Sierra de la Umbría, el Altico del Gordo, los Altos de Marín, La Torreta, La Lobera, El Bolón y la Sierra de Bateig sean clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Montes.

«En cuanto a Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Valenciana, cabe destacar una sola zona catalogada como de gestión pública, se trata del de La Lobera, perteneciente al Ayuntamiento de Elda y con una extensión aproximada de 111,7 hectáreas», según se describe en el documento.

Interés comunitario

Además, se indica en la redacción que «en el término municipal se han localizado quince tipos de hábitats naturales de interés comunitario». Siete se consideran prioritarios para su conservación porque «están amenazados de desaparición y su conservación supone una especial responsabilidad para la Comunidad», según establece el documento.

Uno de ellos es el Pantano, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en los papeles se describe como «embalse histórico aterrado de fluctuación escasa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats