Media docena de perros de Petrer y Elda han presentado en el último mes cuadros respiratorios y oculares agudos que, según ha advertido Apropet, la Asociación de Amigos del Perro de Petrer, podrían deberse a una exposición a agentes químicos similares a los que se emplean en los herbicidas.

Los miembros de este colectivo tienen conocimiento de que varios canes han tenido que recibir asistencia veterinaria y ser tratados con corticoides tras presentar estornudos e inflamación con deformidad de las órbitas de los ojos. «Hemos recopilado datos sobre los casos que nos han ido llegando y en todos ellos los propietarios nos comentan que sus perros empezaron con los problemas al llegar a casa tras los paseos diarios. Curiosamente todos ellos habían estado en zonas urbanas ajardinadas de Elda y Petrer que habían sido desbrozadas y limpiadas con anterioridad», comentó ayer el presidente de la asociación canina, Iván Maestre, exponiendo la suposición de que «es posible que a la vez que desbrozan mecánicamente hayan echado algún producto químico para evitar el crecimiento de los hierbajos que, con mucha probabilidad, haya desencadenado estos problemas en los perros».

Las zonas de Petrer que han frecuentado las mascotas afectadas son la rambla de Puça, el barrio de San Rafael, los solares adyacentes al instituto La Canal, el jardín próximo al colegio Rambla dels Molins y los parques de las chimeneas y del barco que hay junto a la calle Toledo, así como en la avenida Catedrático Jose María Bernabé y la Bassa Perico. En Elda las zonas son el Peri del Vinalopó, las proximidades del Club de Campo y el parque Adolfo Suárez, más conocido como la Cruz de los Caídos.

Así las cosas desde Apropet se ha instado a las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Generales, y sobretodo a las empresas encargadas del desbroce y la limpieza de los parques, jardines y espacios públicos, el cese inmediato de la utilización de productos químicos -en el supuesto caso de que los estén utilizando- para no poner en riesgo objetivo la salud de las personas y de los animales domésticos. Sin embargo la concejala de Servicios Generales de Petrer, la popular Remedios Amat, negó ayer con rotundidad que en las tareas de desbroce de solares urbanos se estén empleando herbicidas. «Las suposiciones de la asociación Apropet no se ajustan a la realidad. Es cierto que estamos actuando en las zonas de Reina Sofía, la Foia y Los Jerónimos porque es época para hacerlo, pero los operarios no están echando ningún producto químico», ha afirmado la edil del área argumentando que los problemas que presentan los perros podrían deberse a otros factores, como las alergias primaverales o el contacto con hierbas venenosas.