Un total de 14.265 aspirantes se presentan para conseguir alguna de las 887 plazas que convoca este año Educación, 655 de acceso libre y el resto de promoción interna y cerca de la mitad proceden de la provincia de Alicante. Los exámenes se harán entre el 25 de junio y el 13 de julio e incluye la exigencia, esta vez, del Certificado de Capacitación de Enseñanza en Valenciano.

Entre las 13.743 solicitudes del turno libre, 5.693 pertenecen a la provincia de Alicante, 1.529 a Castellón y 6.520 a Valencia. Por cuerpos, 8.500 aspiran a ser maestro, 4.482 a profesor de Secundaria, 547 a profesor técnico de FP, y 213 a las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Para facilitar la obtención del certificado de valenciano, al ser el primer año se ha establecido un sistema que permita participar en las oposiciones previamente si se tiene la competencia lingüística que permite después obtener el certificado. Se podrá acreditar el conocimiento del valenciano con un nivel C1, equivalente al Mitjà de la Junta Qualificadora, y los que aprueben la oposición tendrán que obtener el certificado de capacitación en la posterior fase de prácticas.

Los que no tengan el C1 podrán examinarse para intentar conseguirlo el próximo día 13 de junio y estarán exentos de pagar las tasas. Podrán hacer el examen con el justificante del pago de las tasas de las oposiciones.

La oposición suma dos tercios de la nota final y la fase de concurso de méritos, un tercio, tal y como se estableció en el acuerdo de interinos de 2013 que la Coordinadora Provincial sigue denunciando. Los temarios son los mismos que los de las últimas convocatorias y se podrá llegar a 10 puntos en el apartado de méritos, entre los que el nivel de inglés o cualquier otra lengua extranjera en B2, C1 o C2 sumará dos puntos.

La fecha, hora y lugar de los exámenes se publicará mediante una resolución oficial en el DOCV, una vez que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos, ahora mismo en periodo de reclamaciones para poder subsanar los posibles errores que se hayan advertido.