La Junta Central de Fiestas de Villena tiene previsto ubicar un ascensor en el patio de la Casa del Festero, sede social de la entidad tras la remodelación del museo y «con el fin de facilitar el acceso a las instalaciones de vecinos y turistas», avanzó el presidente del organismo, Antonio Navajas. Asimismo, afirmó que en las próximas semanas se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que regulará las visitas turísticas al Museo Festero.

La Junta Central de Fiestas invertirá unos 45.000 euros en el ascensor, y se ubicará en el patio, puesto que la Casa del Festero está catalogada como Bien de Relevancia Local, por lo que no se puede modificar la estructura interior del edificio. Navajas adelantó que las obras se acometerían después de las fiestas patronales, a partir de septiembre, «porque durante el verano en la Casa del Festero no se pueden llevar a cabo obras, ya que el patio es utilizado por comparsas para las presentaciones de los cargos festeros».

La semana pasada la Junta Central de Fiestas reinauguró el Museo Festero. Unas instalaciones con vocación de atraer a nuevos turistas a la población y con el fin de divulgar las fiestas de Moros y Cristianos de Villena que se celebran del 4 al 9 de septiembre. Tras una inversión de 8.000 euros, la entidad festera ha reestructurado el antiguo museo en tres áreas - Historia de la fiesta, Trajes oficiales de las catorce comparsas y desarrollo de los Actos festeros- además de incorporar paneles informativos en inglés y español para acercar la información festera al turista.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, afirmaron que en las próximas semanas ambas instituciones firmarán un convenio que regule el horario de visitas, así como los lugares de la Casa del Festero no incluidos en las mismas y la aportación municipal a la Junta Central de Fiestas por abrir sus puertas.

El técnico en Turismo, Samuel Martínez, adelantó que este fin de semana se llevarán a cabo dos jornadas de puertas abiertas del Museo del Festero de 11 a 14 horas para que los vecinos conozcan la remodelación. Los teléfonos para reservar cita son 966150236 y 965803893. Asimismo, recordó que a partir del martes se las visitas se establecerán de martes a domingos y festivos de 11 a 14 horas a un precio de 1 euro.