Faltan cinco días. El momento que muchos festeros de Elda llevan esperando durante meses, los Moros y Cristianos en honor a San Antón, está a solo cinco días de arrancar. Las celebraciones comenzarán el próximo jueves con la Entrada de Bandas en el Castillo de Embajadas y mientras los festeros se deleitaron el viernes a medianoche con la tradicional Entradica Cristiana, preludio de los festejos.

A paso alegre y desenfadado comenzaron a desfilar las escuadras de la comparsa Zíngaros, encargada de abrir el pasacalle del bando de la cruz, bajo la atenta mirada de miles de personas a lo largo del itinerario. Seguidamente desfilaron las comparsas Contrabandistas, Cristianos, Piratas y Estudiantes. Los festeros que participaron en este acto cubrieron de luz, alegría y color las calles de la ciudad. Pese a vestir ropa de calle, cada escuadra se conjuntó con camisetas creadas especialmente para la ocasión, así como con bolsos, zapatos o pañuelos a juego. Los colores que más se pudieron ver fueron el negro y el rojo.

Esta es una tradición que se ha arraigado con el paso de los años en la localidad pese a que desde las diferentes comparsas no se estipula ninguna norma al respecto, los festeros continúan año tras año mostrando sus nuevos diseños.

La música también fue la protagonista de la noche: los pasodobles se colaron en cada rincón del centro de Elda, consiguiendo rememorar el ambiente festero que se vivirá a partir del próximo jueves, cuando den comienzo las fiestas de Moros y Cristianos 2015.