La Junta Central de Fiestas de Villena volvió abrir ayer las puertas del Museo Festero, ubicado en la plaza de Santiago, en la tercera planta de la sede social de la entidad. Tras cinco meses de trabajo y con una inversión de 8.000 euros, el organismo festero -que agrupa a las catorce comparsas que componen las fiestas de Moros y Cristianos de Villena- reinauguró el museo que nace con vocación de convertirse en un nuevo atractivo turístico para la población.

El presidente de la entidad festera, Antonio Navajas y las dos Regidoras 2015, Haizea Bernabéu y Ariadna Navarro, ayer fueron los encargados de cortar la cinta de inauguración, acompañados por las autoridades locales y los presidentes de las distintas comparsas.

El museo, propiedad de la Junta Central de Fiestas, ocupa unos 400 metros cuadrados y está ubicado en la última planta de la Casa del Festero, situada en la plaza de Santiago. Con la remodelación, la antigua sala de exposiciones se ha reestructurado en tres áreas. En la primera de ellas -a través de paneles explicativos en español e inglés- se muestra el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos, así como los trajes de las tres comparsas ya desaparecidas: Romanos, Tercio de Flandes y Americanos.

En la segunda zona, la entidad festera ha conseguido recuperar los trajes oficiales, tanto masculinos como femeninos, de las catorce comparsas, puesto que hasta ahora sólo exhibían algunos de las vestimentas masculinas. Asimismo, se ha habilitado un espacio para exposiciones temporales «cuyos elementos se cambiarán con otros fondos del museo», indicó el presidente de la Junta. En las vitrinas habilitadas en esta zona se exhiben los textos del acto de la «Conversión» de 1895, el primer programa de actos de las fiestas patronales de 1899, las banderas más antiguas de seis comparsas, así como el traje, la batuta y algunas de las partituras del compositor, Manuel Carrascosa. En esta zona también se muestran los trajes de cuatro escuadras especiales.

Antonio Navajas explicó que el objetivo de la remodelación ha sido incorporar el edificio, del siglo XIX, dentro la ruta turística de la ciudad. De este modo, además, de la sala de exposiciones, los turistas visitarán distintas estancias de la sede social de la Junta Central de Fiestas, como la emblemática sala de juntas -con un suelo modernista que se ha conservado de forma excepcional- o la sala de audiovisuales donde se proyectará un video informativo sobre las celebraciones patronales. El presidente de la entidad festera local adelantó que el 30 y 31 de mayo se realizarán en el museo unas jornadas de puertas abiertas y para visitarlo será necesario pedir cita en el Centro de Recepción, en el teléfono 965803893.