Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

La Policía Nacional pide documentación al Ayuntamiento por el caso de los caminos

Agentes de la UDEF acuden al Consistorio y se llevan varios expedientes

Imagen del tenso pleno de marzo del Ayuntamiento de Sax. CARLOS RODRÍGUEZ

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Policía de Alicante ha solicitado diversa documentación al Ayuntamiento de Sax entre la que figuran fotocopias de varios expedientes. Los agentes se personaron días atrás en las dependencias municipales. Querían recabar nuevas pruebas para seguir avanzando en la investigación abierta sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras de arreglo de caminos rurales, así como del supuesto pago en «B» exigido a los vecinos afectados.irregularidades

También el portavoz municipal de IU, el candidato Antonio Rico, que fue el primero en destapar este asunto y denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción en octubre pasado, ha aportado numerosa documentación a los agentes de la UDEF encargados de desarrollar la investigación. Según ha confirmado el propio Antonio Rico, les ha facilitado copias de todas las facturas municipales expedidas en relación a estos trabajos así como las actas de los plenos y comisiones donde los grupos de la oposición, PSOE y EU, han sacado a relucir este controvertido tema.

Pero no es lo único. Este diario ha podido saber que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal también se han entrevistado con funcionarios del Ayuntamiento de Sax. Hay dos aspectos que centran en estos momentos las pesquisas policiales. Según fuentes municipales, se trataría de aclarar si ha existido un presunto pago fraccionado de las obras para eludir el procedimiento de adjudicación establecido por la ley y si se han omitido, supuestamente, las anotaciones de los pagos en efectivo y por adelantado realizados por los vecinos de los caminos en el expediente municipal.

«Llegar al fondo»

El concejal Antonio Rico ha insistido en la necesidad de «llegar al fondo de este feo asunto» para determinar si han podido existir irregularidades en las gestiones realizadas por el alcalde popular Vicente Gil, su concejal de confianza responsable de Obras, el también popular Pedro Nieto, y un constructor de Petrer en el arreglo de los caminos de los parajes La Zapatera y Peña Rubia. En este último caso, según denunció en Anticorrupción un vecino afectado a quien acompañó el edil de IU, le pidieron supuestamente «3.000 euros por asfaltar un camino público y que pagara en efectivo, por adelantado y sin abonar el IVA». Lo que no sabían Gil ni Nieto es que grabó dos de esas conversaciones con su teléfono móvil y se las entregó al fiscal Felipe Briones junto a un escrito detallado.

El edil de Obras nunca se ha pronunciado al respecto pero el primer edil sí que ha negado en diferentes foros haber incurrido en una actuación delictiva. «Lo único que pueden haberse cometido son errores administrativos por puro desconocimiento. Nada más que eso», ha asegurado Vicente Gil.

Pero será la investigación policial la que deberá determinarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats