El bando moro fue el encargado de iniciar, ayer el segundo gran desfile de los Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir, de Petrer: la Entrada Mora. La comparsa encargada de abrir el desfile fue Berberiscos, seguida de Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos y Moros Viejos. Las marchas moras y los majestuosos trajes de los festeros conquistaron las calles de la villa.

Los Berberiscos abrieron la Entrada Mora en un año especial para ellos, puesto que se encuentran inmersos en la celebración de su 40 aniversario. Por ello, realizaron una colorida entrada, en la que hicieron referencias a la invasión de los piratas berberiscos a España, que, llegados desde Túnez, asolaban las costas del Mediterráneo. En concreto, se representó la toma de la villa por estos bandidos, de ahí que se recreó el castillo y su toma. Para ello, contaron con la participación de la banda de música Sotavento Pirata de Elda, que puso el toque musical al boato.

Las capitanías de años anteriores también tuvieron parte del protagonismo, puesto que desfilaron a pie tras el boato, recibiendo múltiples signos de cariño a su paso.

Tras el boato llegó el momento de la capitanía que iba acompañada, como es tradicional, del embajador moro, y todos desfilando a caballo con elegancia ataviados con vistosos trajes y demostrando un gran ilusión.

Tras ellos, llegó la primera filà, Abausies, que abrió el camino a las tropas moras. Los festeros protagonizaron una espectacular Entrada Mora que pudieron disfrutar las miles de personas que se acercaron a las calles de Petrer para contemplar el último desfile de 2015.

El bando moro desfiló vistiendo los elegantes trajes, llenando de color las calles por las que transcurrió el recorrido, y representando la majestuosidad a la que tienen a los petrerenses acostumbrados. En su vestuario destacaron los toques dorados, color que adornaba diversos trajes de las cinco comparsas moras.

El bando de la cruz, protagonistas del desfile del pasado sábado, continuó el desfile con sus pasodobles y su vestuario lleno de color, poniendo la guinda a este acto. Los cristianos desfilaron encabezados por los Estudiantes y seguidos por Labradores, Vizcaínos, Marinos y Tercio de Flandes.

Pese a estar en la recta final de sus Moros y Cristianos, los festeros dejaron atrás el cansancio para disfrutar de su último gran desfile.

Hoy finalizarán las fiestas en honor a San Bonifacio con la tradicional guerrilla a las 10 horas, y con la subida del Santo hasta su ermita a las 16.30 horas.