El Ayuntamiento de Villena incrementará este año en un 15% las ayudas dirigidas a las asociaciones sociosanitarias de la población. El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, señaló ayer que el año pasado el municipio destinó 85.000 euros en subvenciones a estas entidades y este ejercicio serán 100.000 euros. El edil delegado de área informó de que el próximo lunes, la junta de gobierno local aprobará las bases que regulan la convocatoria.

Fulgencio Cerdán explicó que la Concejalía de Bienestar Social, a través de unos convenios especiales aporta 65.000 euros anuales a Cruz Roja; 10.000 euros al asilo de ancianos de las Hermanas de los Desamparados; 2.300 euros para la apertura del Centro Cívico del barrio San Francisco por parte de la asociación Al'Romalé y 2.500 euros a otros programas. «El Ayuntamiento destinará este año en subvenciones a asociaciones sociosanitarias un total de 180.000 euros», que incluye los 100.000 euros de la convocatorio que aprobará el lunes la junta de gobierno. Las ayudas van dirigidas a sufragar proyectos que desarrollen las asociaciones en 2015 que favorezcan la inclusión social en áreas como la discapacidad, la enfermedad mental, el riesgo de exclusión social o personas con conductas adictivas, entre otras.

El edil informó que quedan fuera de la convocatoria los proyectos de promoción lúdicos-deportivos que realicen, la adquisición de bienes inmuebles y los gastos bancarios.

Las asociaciones podrán presentar sus programas en el Registro Municipal hasta treinta días después de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cerdán destacó que desde hace tres años el reparto de ayudas entre las asociaciones «es más equitativo, porque se realiza en base a un marco jurídico más seguro, ya que los proyectos son valorados por técnicos a través de parámetros objetivos previamente establecidos, en lugar de los convenios unilaterales entre políticos y asociaciones tal como se hacía anteriormente».