La diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada no deja indiferente a nadie y nunca defrauda a la hora de elegir uno de sus modelos para un momento especial como la inauguración de la exposición de sus creaciones en zapatos de los últimos 30 años. A ella acudió con unos de tacón alto de charol fucsia y naranja.

¿Qué tiene de divertido diseñar zapatos?

A mí me encanta la ropa, pero lo que más me gustan son los zapatos, lo que más. Encuentro que un buen traje se destroza con un mal zapato y en cambio, un bonito zapato aguanta un mal traje. Es importantísimo un buen zapato y me fijo mucho en los de la gente.

¿Qué prefiere, un zapato de tacón o uno plano?

Ahora he venido con tacón porque es la inauguración de la exposición, pero hace un momento estaba trabajando e iba con zapato plano. Yo tengo clarísimo en mi vida esta distinción. Voy siempre con cómodos y planos. Pero, es mucho más bonito para un desfile, para una fiesta un tacón.

¿Qué diferencia existe entre diseñar ropa o calzado?

Crear zapatos es mucho más difícil que hacer un traje. Un traje lo puede hacer casi cualquiera. Un zapato lo tiene que hacer alguien que sepa.

¿Se puede ser igual de creativo utilizando la piel que la tela?

El zapato ofrece una amplia posibilidad de ser creativo. Yo cuando empecé el primer año con Garvalín (empresa con la que confecciona sus zapatos para niños) pusimos todas las suelas fucsias y dijeron esto es una locura. Al año siguiente todos llevaban las suela de este color.

¿Es importate el color en la creatividad?

Lo que es un rollo es llevar siempre un zapato negro o marrón. El color lo cambia todo y un buen armario debe tener mucho color.