El Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona de La Jaud de Elda suma y sigue. Después de que se presentaran 38 alegaciones al plan impulsado por el gobierno de Adela Pedrosa, de los informes favorables por parte de las distintas consellerias -menos de la Educación- y sin los del Ministerio de Fomento y de que los técnicos recogieran algunas de las propuestas y variasen la redacción inicial, ahora volverá a pleno para su aprobación. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Vicente Amat.

Dentro de las modificaciones que recoge la ordenación de la zona se encuentra la pedida por la Conselleria de Educación de aumentar la dotación de suelo destinado a equipamiento educativo. Asimismo se aceptó la variación de uno de los enlaces que conectaba con una rotonda, que a su vez lo hacía con la autovía, reclamada por el Ministerio de Fomento.

El 4 de mayo, el nuevo planeamiento de esta zona pasará por pleno y después de su aprobación se someterá a exposición pública durante 30 días. Con esta actuación se da un paso más en la reorganización de la urbanización. Más tarde los vecinos y el urbanizador deberán presentar un Programa de Acción Integrada (PAI), que contenga un proyecto de reparcelación y de urbanización.

La herramienta de planificación urbanística intenta poner algo de orden en una urbanización, la de la zona de La Jaud, donde se construyó sin tener los servicios mínimos, ni un planeamiento adecuado. Así, la reorganización ha causado más de un problema a los vecinos de la zona, que se vieron afectados.

Críticas de Izquierda Unida

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Javier Rivera, anunció que en el pleno pedirán que tanto el PRI de La Jaud como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan acústico se queden sobre la mesa porque la exposición pública va a coincidir tanto con la campaña electoral como con las fiestas de Moros y Cristianos. Así, desde la formación señalaron que a la documentación «tuvimos acceso el lunes, pero esto es sólo una más de las muchas cacicadas de este mujer (refiriéndose a Adela Pedrosa), pero lo realmente grave es que nadie conozca cual es el proyecto de ciudad que nos tiene preparado el PP». A esto Rivera añadió que «en el que se nos impone un centro comercial que sólo quiere ella y que va a marcar negativamente el futuro de la zona durante año».