Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Primera sentencia de la comarca favorable a la retroactividad al eliminar la cláusula suelo

La Audiencia Provincial condena a CCM al pago de 8.300 euros cobrados indebidamente a un vecino de 38 años que en 2005 solicitó un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda

Primera sentencia de la comarca favorable a la retroactividad al eliminar la cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Alicante ha anulado la cláusula suelo de la hipoteca de un vecino de Elda, reconociendo la retroactividad de dicha anulación y obligando a la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM) a devolver todo el dinero cobrado indebidamente desde que en 2005 se firmó el préstamo para adquirir una vivienda de 160.000 euros. Es la primera sentencia de estas características que se dicta en el Alto y Medio Vinalopó y la cuarta en la provincia tras Alicante, Elche y Torrevieja.

La resolución judicial, que es firme, establece literalmente que ante la nulidad de la cláusula suelo deviene la aplicación del artículo 1.303 del Código Civil, sin que se de circunstancia jurídica alguna que permita la excepción de dicha norma, reconociendo el derecho del demandante a ser indemnizado con la restitución de todas las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo, así como el recálculo de la hipoteca desde su inicio sin la aplicación de la citada cláusula. Lo que obliga a la entidad bancaria a abonar al eldense Roberto Tomás, de 38 años, la cantidad de 8.300 euros por la aplicación indebida de la cláusula suelo, más los intereses y las costas procesales de primera instancia. Pero además, según ha explicado el letrado eldense Julio Gosálvez Cano, que se ha especializado en esta materia, su representado va a ver reducida su cuota hipotecaria en 200 euros mensuales, «si bien -puntualiza- la obcecación de la entidad bancaria en no asumir que las cláusulas suelo son nulas, debido al enorme beneficio que les reporta en perjuicio de los consumidores, le ha llevado a no querer devolver las cantidades reconocidas en la sentencia en un alarde, más, de la actitud prepotente con la que actúan». Una postura por la que el abogado ha tenido que presentar una nueva demanda para solicitar la ejecución de la sentencia a través del embargo de las cuentas de la caja. «No debemos olvidar -subraya Gosálvez- que muchas entidades han sido rescatadas por el Estado con dinero público y lejos de modificar sus malas prácticas que les han llevado a tener una pésima imagen social, siguen teniendo actitudes inmorales».

Este diario contactó ayer con CCM pero no hubo respuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats