La redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Elda (PGOU) ha finalizado, según indicó el concejal de Urbanismo, Vicente Amat, quien también adelantó que se aprobará en el que será el último pleno ordinario de la legislatura, el 4 de mayo.

En él se marcan las directrices maestras del diseño de la ciudad en los próximos 20 años. Así, el edil destacó que «nuestra previsión es la de que Elda alcance los 72.000 habitantes en las próximas dos décadas». Un número ambicioso que conlleva aumentar 20.000 vecinos cuando en los últimos 7 años se han perdido 1.800 y el censo de población se sitúa en los 53.510 habitantes en enero de 2015.

El plan prevé un crecimiento de la ciudad para suelo destinado a uso predominantemente residencial de 1,1 millones de metros cuadrados, el máximo permitido por la legislación. También avanzó el titular de Urbanismo que «se aprovechan las posibilidades de crecimiento de nuevos suelos destinados a un uso industrial y terciario en una cantidad superior a los 600.000 metros cuadrados».

El anterior PGOU data de 1985 y desde entonces todas las normativas urbanísticas de la ciudad se ciñen a un diseño planteado hace 30 años. Además, la redacción de éste se les ha resistido a varios gobiernos municipales de diferente signo. Así, Amat señaló que «hemos conseguido sacarlo adelante con 300.000 euros de inversión» y echó la vista atrás casi un década para señalar que «los socialistas se gastaron 670.000 euros en la redacción de un PGOU del que no hay ningún documento en el Ayuntamiento».