Las ocho antenas wifi y el cableado que una empresa de televisión, internet y telefonía instaló en 2013 en la peña del castillo de Sax, en una ladera singular y en un monumento histórico que gozan de una especial protección ambiental y cultural, siguen sin ser retiradas diez meses después del plazo fijado para ello.

Como ya se ha publicado, el acuerdo municipal se adoptó a finales de marzo en un pleno al quedar el PP en minoría con los siete votos que tenía entonces, por la baja de dos ediles, frente a los ocho votos de la oposición: siete del PSOE y uno de IU. Así pudo prosperar la moción de ambas formaciones que, con anterioridad, ya habían llevado el caso a los tribunales aunque la jueza de Villena desestimó la demanda.

Tanto el portavoz socialista Juan José Herrero como el concejal de IU, Antonio Rico, ya manifestaron entonces que «el alcalde -el popular Vicente Gil- había firmado un convenio que él sabía desde el principio que contravenía la legalidad, y por eso no puede pedir nuestro amparo para continuar diez años más con unas instalaciones ilícitas», dijeron ambos.

Pero han pasado diez meses desde el acuerdo plenario y las antenas siguen en el mismo lugar. Y ahí van a seguir hasta que acabe la legislatura porque el alcalde Vicente Gil -que ya no se presenta a su reelección- señaló ayer que los informes técnicos son favorables y, además, han permitido ahorrar al Ayuntamiento 12.600 euros al año al conseguir la conexión gratis de internet. «Si hay un acuerdo de pleno yo no lo voté a favor y, además, encima que los socialistas dejaron al pueblo arruinado quitar las antenas supondría más ruina», indicó Gil a este diario cuando afronta su último mes de alcalde.