El estado de las cuentas y finanzas del Ayuntamiento de Novelda sigue en números rojos. El concejal de Hacienda, el popular Francisco Belda, ha informado del pago a proveedores que prestan sus servicios y nutren de bienes y materiales al Ayuntamiento como el principal problema. Algo que es debido a la precaria situación de la economía municipal. En este sentido la deuda que el Consistorio mantiene con sus proveedores se ha reducido de los 20 millones de euros de 2011 a los 6,2 millones actuales, entre los que se incluyen el medio millón amortizado en el último mes. «Estamos hablando de que la deuda a proveedores se ha reducido una tercera parte en cuatro años, con lo cual es un problema que está en vías de solución», ha matizado el edil.

La deuda total, la que se debe a entidades financieras sumada a la de proveedores, también se ha reducido en su cómputo global de los 40 millones que había en 2011 a los 34 millones actuales, de los que 27,3 millones corresponden a la deuda con las entidades financieras. Por lo tanto, la deuda en estos últimos cuatro años se ha reducido en seis millones de euros, según expone Francisco Belda.

«Estamos moderadamente satisfechos del trabajo que han realizado los concejales de austeridad, mantenimiento de los servicios y, sobre todo, de no gastar más de lo que se ingresa», ha indicado Belda quien ha identificado el descuadre entre ingresos y gastos como el principal causante de la «desorbitada deuda».

Pese a las cifras, el edil de Hacienda ha señalado que «hay que seguir adoptando medidas para no sólo consolidar la situación actual, sino para seguir reduciendo la deuda como mínimo hasta alcanzar el 100% del Presupuesto». En este sentido ha avanzado que en el mes y medio que le queda de concejal va seguir tomando medidas para alcanzar el objetivo que comparte con su alcaldesa.