El Ayuntamiento de Villena llevará cuatro casos de absentismo escolar a la Fiscalía de Menores, según adelantó ayer la edil de Educación, Virtudes Hernández.

La concejala delegada de área explicó que el año pasado se puso en marcha un protocolo de actuación para reducir el problema. «Aunque las cifras no son alarmantes, creemos que es importante erradicarlo», indicó.

La comisión de absentismo intervino el curso pasado en 28 casos. Sin embargo, desde el inicio de las clases hasta ahora ha actuado en 34 casos, «de los que cuatro se van a dirigir a la Fiscalía de Menores para que adopte las medidas necesarias, que van desde una sanción económica hasta arrestos domiciliarios durante los fines de semana», explicó la concejala. Virtudes Hernández también subrayó que el absentismo en Infantil se debe a una falta de información por parte de los padres, «ya que en estas edades la enseñanza no es obligatoria, pero si los niños están matriculados están obligados a asistir a clase». En cuanto a Secundaria, recordó que las ausencias están motivadas por el fracaso escolar y la desmotivación.

El protocolo establece que los centros educativos deben notificar a los padres las ausencias no justificadas de sus hijos en las aulas. Si el problema persiste, el coordinador del centro se pone en contacto con la Concejalía de Educación y tras valorar el caso actúa el equipo de intervención que contacta con la familia y mantiene una reunión, junto a la Policía local, «donde se les informa de los aspectos legales que conlleva el absentismo y se establece un plan de intervención con los alumnos y la familia. Si no da los resultados esperados, es cuando el equipo de intervención informa a la comisión permanente del traslado del caso a la Fiscalía de Menores», añadió.