A dos meses de las elecciones municipales, el alcalde, Javier Esquembre, retiró ayer las delegaciones de Obras y Servicios al edil de VCD (Villena Centro Democrático) Juan Richart, lo que supone la ruptura del equipo de gobierno. El primer edil justificó esta decisión en que había perdido la confianza en él, después de que el jueves por la tarde, en el pleno de aprobación de presupuestos, Richart presentase una enmienda solicitando que la partida para las obras de la plaza de toros se destinase al asfaltado de la avenida Constitución.

A partir de ahora, la coalición de gobierno -formada por Verdes, PSOE y VCD- gobernará en minoría, con diez concejales, hasta concluir la legislatura. En las próximas semanas, se anunciará quién asumirá las delegaciones vacantes. El alcalde subrayó que el tripartito va a seguir trabajando hasta el final de la legislatura por la ciudad y para «ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos».

La enmienda a los presupuestos presentada al pleno por Richart, encaminada a paralizar las obras de la plaza de toros y que salió adelante con el apoyo del Partido Popular, fue el detonante de la ruptura del equipo de gobierno. Los 135.000 euros que se iban a invertir en habilitar el coso en una pista polideportiva, finalmente se destinarán al asfaltado de un tramo de la avenida Constitución, tal y como propuso el concejal de Obras. Y un día después, el alcalde (los Verdes) anunció la retirada de las competencias por la «desconfianza hacia un concejal, que de forma unilateral, y sin fundamentación técnica, decide excluir del presupuesto, en el que se ha trabajado durante meses, la partida para acometer obras en la plaza de toros». Además, Javier Esquembre afirmó que en el presupuesto municipal existe ya una partida para asfaltado de calles, por lo que calificó de «excusas» las razones esgrimidas por Richart para presentar su enmienda a los presupuestos. A la hora de comunicar su decisión, el alcalde de Villena estuvo acompañado por los representantes del resto de formaciones políticas que conforman el gobierno municipal, PSOE y VCD.

Expulsión de VCD

El portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, apoyó la decisión del alcalde de apartar a Juan Richart del gobierno municipal y subrayó que el concejal no representa a su partido, «por lo que se iniciará el proceso de expulsión de VCD, tras años de desafíos y desplantes». Además, lamentó que su compañero de formación «no haya asistido a ninguna de las reuniones previas del equipo de gobierno antes de aprobar el presupuesto, y finalmente presente una enmienda de forma unilateral».

Por otro lado, el portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, calificó la propuesta de Richart de «ataque a la gestión municipal» y recordó que hace dos años su grupo ya solicitó al alcalde su cese, «tras cuestionar el trabajo de la concejal de Cultura -en referencia a la organización de la corrida de toros del 7 de septiembre de 2013 que no se realizó y que supuso la destitución de Richart como representante de VCD en la junta de gobierno local. El tiempo pone a cada uno en su sitio y se ha demostrado que él sólo responde a sus intereses».