La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que 1.000 familias de Elda y Petrer precisan una vivienda. Unas 280 familias de Elda están en lista de espera en el Instituto Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) aguardando una vivienda que les salve de una situación de desahucio. Algunas menos, unas 160, se hallan en igual situación en Petrer, según señaló el portavoz de la plataforma, Sergi Cremades.

Sin embargo, la organización de Afectados por la Hipoteca aseguró que éste es el número registrado, pero creen que la demanda es el doble por los datos con los que ellos cuentan. Así, denuncian la «negligencia» de las administraciones públicas locales y autonómicas en materia de vivienda y proponen «soluciones excepcionales» a casos urgentes y medias globales e integrales para paliar esta emergencia.

Ante esta situación, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda- Petrer se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento eldense. Tras pancartas en las que pedían viviendas dignas y un techo donde dormir, los manifestantes alzaron en sus manos los nombres de las personas que se encuentran en una situación de deshaucio.

Además de las numerosas familias que precisan de forma urgente una vivienda, desde la PAH se indicó que «también tenemos constancia del sobreendeudamiento de muchas otras familias provocado por las propias administraciones al aplicarles intereses ilegales o manteniéndolas desinformadas sobre los derechos que tienen para refinanciar deuda». Y añadieron que «son familias que van a ser desahuciadas por los bancos o que, por suerte, van a conseguir una dación en pago, pero que se quedan sin alternativa habitacional. Todas ellas están aún en el anonimato sufriendo por la falta de política de vivienda social».

El manifiesto, que un portavoz de la plataforma leyó delante de la fachada del Ayuntamiento de Elda, concluyó pidiendo la dimisión de los responsables políticos de los servicios que «tienen que velar y garantizar una vida digna a las familias por incumplimiento de su deber para con los ciudadanos».