El Ayuntamiento de Novelda ha dado carpetazo definitivo al proyecto de construcción de un campo de golf con 2.500 viviendas en el paraje natural de La Serreta. Para ello el pleno aprobó ayer, por unanimidad, resolver la condición de urbanizador a la empresa del PAI del sector «La Serreta», lo que conlleva revertir dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a rústico, que era su clasificación original.

Respecto a este tema, el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado una segunda resolución favorable, dado el incumplimiento de los urbanizadores que no han intervenido en la zona en base al programa propuesto en el año 2005. El Ayuntamiento, que es quien tiene la facultad para programar el suelo de su término municipal, elevará ahora esta decisión al Consell para que sea firme la desclasificación de residencial y vuelva a su catalogación original como suelo rústico. «Un asunto urbanístico muy importante porque condicionaba el desarrollo del futuro Plan General de Ordenación Urbana», según explicó durante el pleno la alcaldesa popular Milagrosa Martínez.

Este ambicioso proyecto obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda en 2009 pero, desde entonces, ha habido una «evidente inactividad» ya que en la zona no se ha realizado ninguna obra de urbanización. De hecho, en segunda instancia un juzgado ya desestimó el recurso interpuesto por la empresa promotora, que llegó a pedir una responsabilidad patrimonial de seis millones de euros al Ayuntamiento por inacción en la tramitación de este plan. Precisamente la alcaldesa quiso matizar ayer al respecto que «la inacción de la empresa urbanizadora ha sido la que ha llevado a esta decisión». Además, para Milagrosa «no sería justo que se mantuvieran estos terrenos recalificados si no cumplen, por su parte, el compromiso que adquirieron para construir viviendas y demás equipamiento».