Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algueña

Alcaldesa perpetua pero sin calle

El PP aplaza sustituir el nombre del vial del Pais Valencià por el de Virgen del Remedio

Alcaldesa perpetua pero sin calle

Pais Valencià o Virgen del Remedio. Esa fue la disyuntiva que se trató en el último pleno del Ayuntamiento de Algueña para otorgarle el nombre de una céntrica calle a la patrona de esta pequeña localidad del Medio Vinalopó. Sin embargo, el debate acabó sin acuerdo por la disparidad de criterios que mantenían los cinco concejales del equipo de gobierno del PP y los cuatro del PSOE en la oposición.

La alcaldesa Mari Carmen Jover propuso sustituir la denominación de la calle País Valenciano por el de Virgen del Remedio. Según explicó, era una petición que le había formulado un vecino porque, a diferencia de los santos patronos Abdón y Senén, la Virgen no tiene calle a pesar de ser alcaldesa de honor perpetua de Algueña. Además, por el vial elegido pasa su procesión y los vecinos afectados por la medida están de acuerdo.

Sin embargo, frente a esta decisión el PSOE propuso en el pleno otras calles o plazas que podrían ser renombradas en honor a la patrona. «Y sin que por ello tenga que producirse la eliminación de un término tan importante como es el nombre de nuestra propia tierra», indicó el portavoz socialista Jorge Espinosa, quien sugirió que sea la propia Plaza de la Iglesia la que lleve el nombre de Virgen del Remedio «porque una plaza -explicó- es un lugar más importante y además, en este caso concreto, es más céntrico, importante y bonito». También advirtieron los concejales socialistas que ya carece de sentido que Algueña tenga una calle dedicada al Príncipe de Asturias cuando ya no existe tal figura desde que Felipe VI es Rey. Por eso plantearon que tal vial también «es perfecto» para cambiarle la denominación. Precisamente por esa calle pasan las procesiones, que es una de las razones esgrimidas por el Partido Popular para hacer desaparecer el nombre del Pais Valencià.

Al final no hubo acuerdo y la alcaldesa optó por dejar el asunto sobre la mesa para tratar de alcanzar un «necesario consenso» con la oposición antes de volver a llevar la propuesta al pleno. Pero no será, previsiblemente, hasta la próxima legislatura por lo que la Virgen del Remedio deberá esperar, al menos, a que se constituya la nueva Corporación local en junio. No hubo, sin embargo, ningún problema a la hora de aprobar nuevas calles para homenajear a la Unión Musical Algueñense y recordar a ilustres vecinos como el juez de paz Juan Alemany y el médico Juan Albert.

La disyuntiva, por lo tanto, sigue pendiente de un pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats