Las pintadas de los grafiteros en Elda no respetan espacio alguno y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la Torreta, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Bellas Artes en 2005. En dos de sus cuatro caras se pueden observar las grandes firmas de los pintores urbanos, que afean esta construcción defensiva medieval, que protegía el camino entre Elda y Sax.

Ante esta agresión al patrimonio local, la candidata a la Alcaldía por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Silvia Poveda, denunció ayer el abandono de la torre y lamentó que el equipo de gobierno «no haya tomado medidas de delimitación de protección del entorno de este lugar».

En ese sentido, la formación magenta ha registrado de manera oficial una moción al pleno eldense en la que solicita la limpieza y recuperación del monumento bien por la administración autonómica o por la local.

De igual manera, desde UPyD se recuerda que, hace más de nueve años, la Generalitat Valenciana aprobó los criterios para delimitar el entorno de protección del monumento. A este respecto, Poveda critica que «nada se ha realizado».

Por ello, exige que se tomen las medidas oportunas para evitar que esto pueda volver a suceder, y sugiere la colocación de un vallado no opaco tal y como apuntó la administración autonómica. Una valla, que según Poveda, «debería alcanzar incluso los caminos más próximos de este histórico punto que se encuentra en una de la intersecciones con la carretera de Elda a Sax.