Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

Cuidados monumentales

Los árboles del parque de Los Príncipes de Sax son los olmos más antiguos de la Península

Cuidados monumentales

La reciente muerte por grafiosis de la Olma de Pareja, a la que el escritor Camilo José Cela cita en su novela Viaje a la Alcarria, ha convertido a la olmeda del parque de Los Príncipes de Sax en la más antigua y singular de cuantas se conservan en España.

El Ayuntamiento, consciente de su enorme valor ambiental, lleva más de veinte años prestando especial atención a un conjunto monumental del que destacan ejemplares que superan los 16 metros de altura y los 25 metros de perímetro de copa. Precisamente el experto contratado por la empresa Fobesa para acometer los trabajos de restauración arbórea de altura, Javier Martínez, debutó profesionalmente en 1994 acometiendo en este mismo lugar la misma tarea que está realizando esta misma semana.

«No hay que preocuparse porque están libres de grafiosis gracias al control de agua, abono, limpieza y saneamiento al que se les viene sometiendo desde hace años. Pero sería necesario introducir medidas correctoras para evitar que el árbol comience a atrincherarse», indica el especialista. Él es partidario de sustituir el pavimento, la grava y la tierra compactada que circunda a los troncos por un entarimado de madera que garantice el estado óptimo de las raíces ya que, según Martínez, es el principal problema al que se enfrentan en estos momentos y también a la primavera, «que se ha adelantado y no es bueno para unos árboles a los que no les gusta el calor», advierte. En cualquier caso, este reducto de olmo negro seguirá siendo mimado por Sax como un tesoro verde que hay que preservar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats