El Ayuntamiento de Elda lanza el segundo plan de empleo municipal cuyo coste -más de 500.000 euros- recae integramente en las arcas eldenses. Éste dará la oportunidad a 180 desempleados de salir de las listas del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) por un periodo de tres meses y medio. Quince más de lo que un principio se anunció.

El plan está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que los parados de Elda puedan inscribirse . En esta ocasión, el programa abarca las áreas de jardinería, mantenimiento de parques públicos y de edificios públicos y forja. Las tres primeras ya se impartieron en el anterior programa, que se organizó para los tres últimos meses de 2014. En esta edición se incorpora la forja. Los requisitos para solicitar la inclusión en él son estar empadronado en Elda y tener vigente la tarjeta del paro o haber participado en el primero.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, adelantó que «con casi toda seguridad, los interesados podrán acudir el próximo lunes a la oficina de Idelsa para apuntarse al plan». Además apuntó que, primero se impartirán las clases teóricas, y más tarde será el profesorado quien decida dónde deben hacer las prácticas los alumnos.

Los desempleados que logren entrar en él cobrarán 450 euros al mes, además de las prestaciones que tengan en la actualidad. Este supera en 150 euros la beca que los alumnos percibían en el anterior.

El primer programa ocupó a 80 personas desempleadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El polémico plan de formación contó con las críticas de la oposición por el bajo importe de las becas, de 300 euros mensuales a cada trabajador que se dedicaron a realizar labores de mantenimiento y limpieza de las calles y zonas verdes.