Los 13 concejales de los grupos Socialista, Popular e Izquierda Unida de Sax están estudiando el presentar una querella por «dejación de funciones» contra el alcalde de Sax. Los portavoces de PP, PSOE e IU afirman mediante un comunicado que «la situación de caos a la que el alcalde está sometiendo al Ayuntamiento justifica esta querella».

«El actual gobierno del Ayuntamiento está formado por el alcalde y tres concejales en situación de "no adscritos", lo que es un fracaso del alcalde Vicente Gil», destacan los tres grupos políticos.

Actualmente no se realizan Plenos ni Junta de Gobierno Local, «todo se reduce a la emisión de decretos de alcaldía», explican los grupos, y añaden que ello «evidencia el talante autoritario y poco democrático de Gil».

Los 13 concejales aseguran que «se les persigue por reunirse con los ciudadanos para explicarles por qué se suspenden los plenos», y también hay «una persecución personal contra la Secretaría del Ayuntamiento, puesto que ha sido denunciada al Colegio de Secretarios Municipales por no plegarse a los intereses del alcalde y del edil Pedro Nieto», lamentan la oposición en bloque.

Además, estos tres representantes han denunciado que «se están sacando documentos del Ayuntamiento sin pasar por el obligatorio registro de salida, a fin de evitar el control legal por la plantilla municipal», por lo que aseguran que «cuando se hace esto es porque hay algo que ocultar».

Desde el PP, PSOE e IU lamentan la situación en la que se está sumiendo al Ayuntamiento «no solo de caos político sino también de funcionamiento interno».

Los concejales de la oposición concluyen su escrito asegurando que «no somos solo nosotros los que pedimos su renuncia, sino que muchos ciudadanos lo están pidiendo a gritos».