La Asociación Amigos de la Astronomía cumple este 2015 su décimo aniversario. Diez años repletos de actividades como charlas divulgativas, salidas para observar el cielo o divulgaciones en centros educativos, entre muchas otras.

Juan Manuel Marco, presidente de la asociación, está ilusionado con esta celebración y asegura que «es un momento emocionante, el recordar todos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí».

Los Amigos de la Astronomía comenzaron su andadura en 2005 en el Instituto Valle de Elda cuando parte de algunos docentes del centro, tras ver el éxito obtenido con las actividades realizadas para su alumnos, decidieron ampliar sus actividades a todos los eldenses y vecinos de la comarca. Actualmente su sede está situada en la Fundación Paurides, donde realizan la mayoría de sus actividades que siempre son abiertas.

Con motivo del décimo aniversario, la entidad está realizando una serie de actividades durante 2015 entre las que destaca un ciclo de conferencias en la que participarán a lo largo del año cuatro astrofísicos, tres eldenses y una petrerense. Uno de los actos más destacados es la astrofotografía, su presidente asegura que «se hacen verdaderas maravillas en estas salidas». Se captan amplias imágenes del universo acoplándoles a los telescopios cámaras astronómicas.

Entre las actividades que han realizado destacan más de 70 charlas divulgativas, 73 observaciones, 18 divulgaciones en centros escolares o sus nueve salidas a Xorret de Catí para ver mediante el uso de telescopios el cielo profundo.

Marco destaca la necesidad de realizar estas observaciones «lejos de la ciudad y en luna nueva, para que ninguna luz entorpezca la observación».