El pleno municipal de Elda aprobó ayer por mayoría los acuerdos económicos que firmará con todas las entidades festeras eldenses. La cuantía total alcanza los 66.000 euros para las cuatros entidades festeras locales.

La única formación que se negó a apoyar los convenidos presentados por la concejalía de Fiestas fue Izquierda Unida. Su portavoz, Javier Rivera, indicó que el Ayuntamiento gasta mucho más dinero de forma directa e indirecta en los festejos locales que lo que estipula el convenio y, además, señaló que algunos de ellos son religiosos y no está a favor de dotarles de ayuda económica.

Con el voto en contra del IU, las ayudas a los festejos locales vuelven a colocarse en las mismas cifras de los años previos a la crisis económica. En 2011 la Junta Central de Comparsas recibía 28.000 euros y la Junta Central de Fallas 20.000 euros. Estas cantidades se tuvieron que rebajar por el Plan de Ajuste a 22.400 y 16.000 euros respectivamente y ahora, vuelven a las cuantías iniciales. También, la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa eldense pasa de recibir 7.000 a 17.000 euros.

Por otra parte, el concejal de Fiestas, Fran Muñoz, señaló que a las fiestas de los Santos Patronos se le va a dotar de 11.000 euros. Esta aportación económica se destinará a «pirotecnia, la megafonía y el arreglo floral de los altares».