La seguridad y la durabilidad del calzado, tanto en el de caballero como en el de señora y sobretodo en el de niño son temas que se abordan ayer y hoy en dos jornadas de trabajo en el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, ubicado en Elda.

La primera fue la reunión del Grupo de Trabajo de Calzado de la Asociación Española para la Calidad (AEC). La que tuvo lugar ayer se planteó como objetivo la agrupación de criterios técnicos para unificar los aspectos de seguridad y durabilidad del calzado, más allá de los aspectos de la propia legislación.

El grupo AEC está compuesto por las grandes plataformas de compras españolas (El Corte Inglés, Loewe, Carrefour, etc.), la Administración (el Servicio SOIVRE de inspección en aduanas y Consumo), empresas de servicios vinculadas con el sector del calzado y centros tecnológicos. El coordinador del Grupo de Calzado es El Corte Inglés e Inescop actúa como soporte técnico, al ser laboratorio de referencia nacional para el sector.

Al término de la reunión, Inescop ofreció a los asistentes una ponencia en la que expusieron las principales causas de la aparición del elemento químico Cromo VI en el cuero, así como las posibles vías para evitar su aparición e informará de las novedades legislativas de esta sustancia, marcadas por la Unión Europea y recogidas en el Reglamento Reach.

La jornada organizada hoy es una reunión del Grupo de Trabajo sobre «Seguridad de Calzado Infantil» que busca la creación de una norma específica para el de niños. A la reunión asisten una veintena de expertos, entre fabricantes y distribuidores de calzado.

En la actualidad se dispone de un borrador de norma en el que se contemplan los aspectos de seguridad que cubren los posibles riesgos físicos y mecánicos, tales como partes pequeñas, piezas cortantes o el uso de cordones.