Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Talan todos los pinos del santuario afectados por la plaga

El Ayuntamiento ya ha retirado del emblemático cerro de La Mola 35 ejemplares de los 70 atacados por el voraz escarabajo Tomicus

Talan todos los pinos del santuario afectados por la plaga

Los oficiales de jardinería de la Concejalía de Medio Ambiente de Novelda han comenzado a retirar todos los pinos del emblemático cerro de La Mola que han sufrido el ataque del Tomicus destruens, un escarabajo que perfora el tronco de los ejemplares más débiles hasta que los seca por completo.

Con el objetivo de prevenir la expansión de la plaga por las pinadas de Novelda, una brigada municipal, con sus propios medios y recursos, ha procedido ya a talar 35 de los cerca de 70 pinos afectados. Todos ellos están ubicados cerca del santuario de Santa María Magdalena, el ecoparque y el castillo.

Los restos de los árboles serán trasladados a un vertedero autorizado para su oportuno tratamiento. Algunos de los ejemplares adultos de pino afectados superan los ocho metros de altura y los 30 años de vida.

El arranque se ha iniciado esta misma semana y se completará la próxima con dos nuevas jornadas de trabajo que se acometerán el jueves y viernes. Desde el Ayuntamiento también se ha solicitado la presencia en Novelda de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de determinar la existencia o no de la plaga de Tomicus destruens dentro del término municipal y, de este modo, establecer un plan de actuación adecuado. Cabe recordar, tal y como este diario adelantó semanas atrás, que en las localidades de Elda y Petrer también se ha detectado el destructivo insecto en forma de plaga. De hecho, en Petrer ya se han tenido que talar decenas de pinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats